Miguel Munárriz, Marta Juániz y Leire Ruiz han creado un nuevo sello teatral: A grito pelao, tras trabajar juntos en otras formaciones como La nave o Imaginate.ata Teatro. Lo hacen estrenando en la Casa de Cultura de Zizur Mayor a las 22 horas hoy la obra Terapia verbal. Mañana se repite función a las 20 horas y las entradas cuestan 5,70 euros.

“Queríamos hacer un teatro más cercano y actual, con gente de aquí y que se pueda representar en todos los espacios de Navarra. Y el nombre de la compañía es toda una declaración de intenciones, porque teníamos ganas de gritar un poco”, asegura la veterana actriz Marta Juániz. Los ensayos de la obra, dirigida por Munárriz, comenzaron hace un mes, tras recibir el libreto escrito por Ana Maestrojuán. “El texto es muy vivo, lo modificábamos en función de las necesidades que se presentaban. Es una historia de mujeres peculiares y muy diferentes entre sí que van al psiquiatra, algunas con problemas como la ludopatía o las compras compulsivas, otras con la inseguridad que da el paso de los años… Todo llevado a un punto paródico y con un humor algo ácido, el público se podrá reconocer en algunos personajes”, apunta Maestrojuán. La obra dura hora y cuarto.

Miguel Munárriz se siente muy cómodo en el escenario de Zizur Mayor y repite como lugar de estreno. “Pretendemos la sonrisa, la carcajada, el pellizco emocional que provocan algunos personajes… y buscamos la atención de la sala. El teatro es siempre una incógnita antes de su estreno. Aquí hablamos de la actualidad navarra y de lo que nos rodea, pero no queremos afrontarla desde la perspectiva de Vaya semanita, lo importante es el hecho de ser mujer, no ser mujer navarra”, comenta.