FESTIVAL ESCENA DE DANZA CONTEMPORÁNEA. ESTE FIN DE SEMANA ÚLTIMAS ACTUACIONES

TEATRO DE ANSOAIN. Hierba Roja ofrece Coches rojos, miedo y cafeteras. A las 22 horas. Precio: 6 euros.

– El mismo espectáculo el sábado a las 20.30 h. en el CENTRO HUARTE de Arte Contemporáneo.. Entradas: 5€

ALSASUA. Larumbe Danza. Azul o el ritmo de la vida. 26 de abril domingo 17:00 HORAS. Centro Cultural Iortia.

Gala del Día Internacional de la Danza. AUDITORIO BARAÑAIN. Domingo 26 de abril a las 19.30 h. Entradas: 10€

BALUARTE. Houston Ballet, una de las principales compañías de danza de Estados Unidos, trae a Baluarte este sábado (20.00 hrs.) tres coreografías de danza contemporánea bajo la dirección artística del coreógrafo australiano Stanton Welch, su actual director. Enmarcado dentro de la Temporada febrero-mayo 2009 de Fundación Baluarte, el programa que ofrecerá Houston Ballet incluye Nosotros, obra creada especialmente para los bailarines de la compañía, con coreografía de Welch y música de Rachmaninoff; Hush, firmada por Christopher Bruce, que ofrece la evolución de la vida a través de los componentes de una familia; y Divergence, la obra más conocida de Welch, con música de Georges Bizet, que muestra la esencia del ballet clásico. No quedan entradas para el espectáculo.

No quedan entradas.

Houston Ballet, la cuarta compañía más grande de América, fue fundada en 1969 bajo la dirección de Nina Popova, ex bailarina del Ballet Ruso de Monte Carlo y del American Ballet Theatre. La Compañía está actualmente integrada por 54 bailarines, que incluyen artistas premiados en las grandes competiciones internacionales. En los últimos cinco años, Houston Ballet se ha convertido en uno de los mejores embajadores internacionales de la ciudad de Houston, debido a sus actuaciones en Moscú, Londres, Washington, Los Ángeles, Hong Kong, Ottawa o Montreal. Parte de su éxito se lo debe a su actual director, el coreógrafo australiano Stanton Welch, que desde que asumiera las riendas de la compañía en 2003 ha transformado la compañía perfeccionando el nivel de la técnica clásica, inyectando nuevas energías, dinamismo y visión, introduciendo en su repertorio obras de reconocidos coreógrafos y atrayendo a algunos de los mejores profesores a Houston para trabajar con los bailarines. Para Houston Ballet Welch ha coreografiado Indigo (1999), Bruiser (2000), Tales of Texas (2004), Blindness (2004), Bolero (2004), Nosotros (2005), Brigade (2006), una nueva y espectacular puesta en escena de El lago de los cisnes (2006), The Four Seasons (2007), Punctilious (2007), The Core (2008) y A Doll’s House (2008).

Aclamado por sus atrevidas coreografías contemporáneas, Stanton Welch es uno de los coreógrafos más solicitados de su generación. Comenzó su carrera coreográfica durante su estancia en The Australian Ballet, donde creó su primera coreografía en 1990 y donde cinco años más tarde fue nombrado coreógrafo titular. Ha creado obras para compañías internacionales como el Ballet de San Francisco, American Ballet Theatre, The Australian Ballet, Metropolitan Ballet, Moscow Dance Theatre, Houston Ballet… Entre sus obras destacan Divergence (1994), Madama Butterfly (1995), Cenicienta (1997), o La Bella Durmiente (2005), entre otras.

Nosotros es una obra abstracta interpretada por once parejas en una brillante exhibición de técnica clásica, en la que el coreógrafo y director Stanton Welch aprovecha las mejores cualidades de sus bailarines. El vestuario de Nosotros ayuda a generar una atmósfera romántica: las bailarinas lucen trajes glamurosos inspirados en diseñadores de alta costura como Dior, y sus compañeros visten trajes con tonos color carne y tejidos vaporosos. El diseño escenográfico ofrece lo último y más novedoso en efectos especiales, rodeando a los bailarines de una atmósfera galáctica mágica. Nosotros, aclamada en su estreno el 24 de febrero de 2005 en Boston tanto por la crítica como por la audiencia, tiene música de Rachmaninoff (Rapsodia sobre un Tema de Paganini, Op. 43).

Hush, obra estrenada por el Houston Ballet el 9 de marzo de 2006 en Texas con coreografía de Christopher Bruce, pone en escena a seis bailarines que bailan extractos seleccionados del álbum Hush de Bobby McFerrin y Yo-Yo Ma. Hush es una celebración musical de la vida, desde la juventud a la vejez, por lo que Los personajes del ballet son una madre, un padre y cuatro niños. Los decorados y el vestuario de Hush, diseñados por su mujer Marian, están inspirados en películas del cine mudo como Charlie Chaplin, Búster Keaton y Harry Langdon.

Divergence, creada para el Australian Ballet en 1994, tuvo su estreno en Houston en 2004 y se ha erigido como una obra clave para el Houston Ballet. Considerada como la obra más conocida de Stanton Welch, Divergence es una coreografía clásica de gran fuerza con música de Georges Bizet (Suite 1 y 2 de L´Arlésienne), en la que interviene una veintena de bailarines que lucen provocativos modelos de Vanessa Leyonhjelm. En esta coreografía Welch utiliza el ballet clásico y diverge de él; quiso mostrar el dolor, la fortaleza y la dificultad que hay detrás de lo que los bailarines están haciendo, en vez de esconderlo.