El Orfeón Pamplonés volverá esta temporada al Auditorio Nacional y preparará diez producciones sinfónicas esta temporada, según anunciaron su gerente y director artístico, Joaquín Romero e Igor Ijurra.

En el Auditorio Nacional, espacio en el que ha actuado tres veces en los últimos tres años, protagonizará óperas como La Bohème y obras como la 9ª Sinfonía de Beethoven y será dirigido por el maestro Rafael Frübeck de Burgos. Además, y según explicó ayer Joaquín Romero, destaca en la programación el hecho de que “el Orfeón actuará por primera vez en su historia en el Palau de la Música de Valencia. Por otra parte, en el circuito profesional también participará esta temporada la Escolanía del Orfeón, que ha sido reclamada como principal invitada en el Festival San Clemente de Cuenca, un evento al que, en los últimos años ha acudido, por ejemplo, la Orquesta y Coro de RTVE”.

Por su parte, el director del Orfeón, Igor Ijurra, destacó de la presente temporada “la variedad, ya que hacemos desde un ópera hasta West Side Story. Además, tendremos grandes directores, cantaremos en grandes auditorios y contaremos con grandes solistas”. Al margen de la descripción, Ijurra valoró la nueva programación basándose en cuatro puntos principales: “Volvemos a los lugares donde hemos actuado en las últimas temporadas, actuamos en espacios donde nunca lo habíamos hecho, cantamos de nuevo con directores de referencia mundial y, finalmente, repetimos con orquestas con las que ya colaborábamos. Esto significa que aquellos con los que trabajamos quedan satisfechos y nos vuelven a llamar”.

En lo que se refiere a la temporada coral, Ijurra destacó “la cantidad de conciertos que va a ofrecer no sólo el coro adulto, sino todas las secciones. Además, para la próxima primavera tenemos dos ciclos de música, con un total de 26 conciertos. En el primero, denominado Música en Navarra, las distintas secciones ofrecerán conciertos en diversos pueblos de la Comunidad Foral; mientras que en el segundo, denominado Ciclo de primavera, también participarán todas las secciones pero se desarrollará en los Civivox. Nuestra idea, en este sentido, es llegar a toda la geografía foral”. Finalmente, el director del Orfeón apuntó, como dato importante, el hecho de que en la temporada pasada a las secciones jóvenes del Orfeón fuera vistas por más de 20.000 personas.

Programación sinfónica.

La temporada sinfónica del Orfeón arrancó el pasado 14 de septiembre con una actuación en la clausura de la Expo de Zaragoza.
El 20 y el 21 de noviembre interpretará en Baluarte la Misa en Do de Beethoven.
El 6 y el 7 de diciembre, la Escolanía del Orfeón participará en el Festival de San Clemente de Cuenca.
El 19 de diciembre, las cuatro secciones del Orfeón protagonizarán el Concierto de Navidad en el Teatro Gayarre.
El 30 de diciembre, en el Auditorio Nacional de Madrid, y junto a la Sinfónica de esta comunidad, interpretará la 9ª Sinfonía de Beethoven. Este concierto estará dirigido por Rafael Frübeck de Burgos.
El 14, 16 y 17 de enero de 2009, el Orfeón ofrecerá varios conciertos didácticos, con obras de Verdi y junto a la Sinfónica de Navarra, en Baluarte.
En el mes de marzo, en Baluarte y en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Orfeón y la Escolanía participarán en la ópera La Bohème, de Puccini.
El 26 y 27 de marzo de 2009, en Baluarte y de nuevo junto a la Sinfónica de Navarra, interpretará La noche de Walpurgis, de Mendelssohn.
El 12 de junio de 2009, en el Palau de la Música de Valencia, el Orfeón interpretará West Side Story, de Bernstein.
Y, finalmente, el 26 de junio de 2009, en el auditorio de Valladolid y junto a la Sinfónica de Castilla y León, interpretará el Réquiem, de Verdi.