Baluarte amplia información sobre el concierto del martes. Ahí va. La gran dama de la ópera española, Montserrat Caballé, junto a su hija Montserrat Martí y al tenor Albert Montserrat, protagoniza un recital de arias y dúos de ópera y zarzuela el martes 15 de enero en Baluarte (20.00 horas con el cartel de “entradas agotadas” colgado desde hace varias semanas. Se trata de un concierto singular en el que se reúnen, bajo el nombre de la gran soprano catalana, tres voces excepcionales de la lírica, que actuarán con el acompañamiento del pianista Manuel Burgueras. El programa incluye obras de Bellini, Donizetti, Puccini, Gounod, Sorozábal, Chapí, Caballero y Torroba.

A sus casi 75 años, Montserrat Caballé (Barcelona, 1933) sigue brillando en el escalafón operístico. Desde su exitoso debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965 interpretando a Lucrezia Borgia, la soprano ha interpretado a más de 90 personajes a lo largo de su extensa carrera, que la han llevado a los más grandes teatros de ópera del mundo, como Scala de Milán, Metropolitan de Nueva York, Ópera de París, Bolshoi de Moscú o Mariynski de San Petersburgo, entre otros. Además, Montserrat Caballé ha cantado como solista con las más prestigiosas orquestas y directores como Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Claudio Abbado, Seiji Ozawa, Riccardo Muti o Sir Colin Davis, e incluso ha llegado al gran público a través de su colaboración con Freddie Mercury en el álbum Barcelona (1992) y con Vangelis.

Su grandiosidad como artista se basa en sus cualidades vocales: una de las voces más bellas y versátiles de la historia, unida a una técnica virtuosa, pero también a un poder carismático y cálida personalidad, que le permiten conectar con el público del mundo entero.

Montserrat Martí (Barcelona, 1972), hija de Caballé, cumple en febrero una década de su debut operístico la Staatsoper de Hamburgo como Zerlina en Don Giovanni, fecha desde la que ha cantado en importantes salas de conciertos de Europa como Deutsche Oper de Berlín, Alte Oper de Frankfurt, Musikhalle de Hamburg, Musikverein de Viena, Salle Gaveau de París, Teatro Real de Madrid, Teatro Bolshoi de Moscú y Teatro Maryinsky (Kirov) de San Petersburgo. Fue elegida para interpretar en papel de protagonista (María) en el estreno en la Scala de Milán de West Side Story, y en 2001 participó en la gala conmemorativa de los 100 años de la Gran Sala del Conservatorio Chaikovski de Moscú, junto a Yuri Bashmet, Shlomo Mints, Alexander Knyazev, Valery Gergiev, Orquesta y Coro del Teatro Maryinsky de San Petersburgo, así como en el Festival de Pascua de Roma, en el Royal Albert Hall de Londres, en la Deutsche Oper Berlin, en la Philharmonie de Colonia y en el Festival de Música de Peralada.

Albert Montserrat inicia su carrera profesional como barítono, pero en 2002 debuta como tenor en el Festival de Ópera de Sabadell encarnando el rol de Pinkerton en Butterfly. En esta nueva faceta canta La leyenda del beso en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, Faust en la homónima ópera de Gounod, Babel 46 de Xavier Montsalvatge en el Gran Teatro del Liceo, Florestan en Fidelio en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. En la temporada 04-05 participó en el estreno mundial de la ópera Gaudí en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en varias representaciones de Tosca en el Festival de Ópera de Sabadell y en el Ciclo de Ópera de Catalunya, y ofreció un concierto junto a Montserrat Caballé en la conmemoración del IV Centenario del Quijote en Toledo, bajo la dirección de José Mª Collado.