AGENDA TEATRAL:

Un espectáculo misceláneo de teatro, música y videocreación que se puede ver hoy viernes en el Teatro Gayarre a las 7 de la tarde. Se titula Hic sunt dracones (Aquí hay dragones). Subtitulada Caminos del fin de la tierra y es una coproducción de una productora local con una compañía veterana y de prestigio de Huesca, Viridiana Centro de Producción Teatral, compañía dirigida por Jesús Arbués. Reúne leyendas y cuentos creados a lo largo de la historia en torno a las rutas de la Seda y los diversos Caminos de Santiago, rutas muy transitadas que contribuyeron a cambiar los territorios que recorrían, para bien y para mal, porque traían enfermedades pero también las nuevas invenciones. Son cuentos que han recorrido el mundo, han traspasado el tiempo, adaptándose al lugar y el momento. Es la historia de un viaje físico, en un tiempo en el cual viajar era pura aventura, así como una experiencia de conocimiento. Durante 90 minutos se suceden los cuentos y leyendas narrados por dos trovadores a un espectador implícito, el rey Teobaldo de Navarra, uno de los trovadores más importantes del siglo XIII. La obra está interpretada por Leire Ruiz y Javier García, a quienes acompañan la cantante Mariaje Abaigar y a la guitarra Jokin Zabalza. Hay música en directo de trovadores del siglo XIII, interpretada desde la perspectiva del siglo XXI, gracias al trabajo de investigación musical de Arantza Lorenzo de Reizabal, quien también se ha ocupado de los arreglos, armonización y traducción de las melodías de los trovadores. Serán tanto en castellano como en euskera. Hoy viernes en el Teatro Gayarre a las 7 de la tarde, con entradas a 12 euros, 6 en los pisos más altos y para jóvenes.

 

También hay teatro hoy viernes a las 7 y media de la tarde en el Centro Cívico de Orcoien. La compañía pamplonesa Teatralis ofrece Por la familia, una comedia dirigida por Laura Laiglesia. Es una adaptación de un texto muy interesante creado en la sala alternativa madrileña Cuarta Pared para poner al descubierto la falsedad e impostura de las celebraciones familiares. Se titula el original Siempre fiesta y lo escribieron Luis García Araus, Susana Sánchez y Javier García Yagüe. Esta historia comienza un día de Nochebuena. María espera ansiosa a la familia, hace tres años que no se ven. Al acabar, sufre un problema mental y para sacarla de ese estado depresivo lo que hace la familia es volver a celebrar la cena. Un día y otro día. Y un día y otro día. Sin dejar un año de tregua. Y todo se complica, claro. Porque una celebración eterna se puede convertir en una auténtica tortura. Intérpretes: Miguel Angel Lerga, Rakel Goñi, Santi Elías Torre, Sergio Albillo, Maika Monreal y Pili Oñate.

 

Y la Escuela Navarra de Teatro ofrece su montaje final de curso. Se titula Mundopolski, extragedia y rebelión, está dirigido por Ander Lipus y protagonizada por dos payasos. Un payaso trotskista, nostálgico y depresivo, y una niña revolucionaria, ferozmente alegre, cruzan sus destinos en una dialéctica del humor y la desesperanza, la alegría y el desencanto. La acción transcurre en un retrete de Polonia, cuando los protagonistas inician una revolución contra los tristes. Los protagonistas son Nelly Movsesyan y Pablo Cañete y hay también dos corifeas, Maia Ansa y María Zubiaur. La obra está escrita por Jon Gerediaga y Unai Gárate. Dura una hora y tres cuartos. Se puede ver hoy viernes, el sábado y el domingo a las 7 de la tarde con entradas a 10 euros. También el próximo fin de semana, del jueves 10 al sábado 12.