El apuntador, el espacio sobre la actualidad del teatro, danza y lírica de  Onda Cero de Navarra, llegó el jueves 12 de marzo a su  programa número 500, cifra que ha alcanzado gracias a su emisión continuada desde septiembre de 2005. Para celebrarlo, estaba prevista su emisión en directo y en presencia del público desde el escenario de la Casa de Cultura de Zizur Mayor, uno de los 33 recintos que conforman la Red de Teatros de Navarra-Nafarroako Antzoki Sarea. Sin embargo, la amenaza de pandemia del coronavirus lo impidió y se realizó desde el estudio.

El programa 500 contó como invitados con los responsables de la Red de Teatros de Navarra y del Circuito de Artes Escénicas de la Red, que ha programado 52 funciones de teatro, danza y circo, en su mayoría de compañías navarras, en 28 localidades desde este mes de marzo y hasta el 31 de octubre.

El apuntador está conducido desde sus inicios por el crítico teatral y periodista Víctor Iriarte, al que acompaña en el estudio desde hace tres temporadas el periodista Javier Saralegui, tras haberlo hecho durante 12 temporadas Marisa Lacabe y, ocasionalmente, otros redactores de la emisora, como Mila Vidondo e Idoia Altadill. Javier Gorosquieta es el responsable del control técnico, alternando con Arturo Armendáriz.

El apuntador se ha emitido desde su nacimiento los jueves, en víspera del fin de semana, cuando se concentra la programación de artes escénicas. Nació en septiembre de 2005 como un programa semanal y es quincenal desde 2016, alternándose con Va por ustedes, el programa taurino de Onda Cero que conduce Mariano Pascal, en la ventana de programación local del vespertino La brújula. Ambos se emiten desde septiembre a junio. Además de escucharse en todas las emisoras de Onda Cero en Navarra, se emite vía internet y está disponible en la web de Onda Cero para poder ser disfrutado en cualquier momento.

Por los micrófonos de El Apuntador han pasado, desde su nacimiento, cerca de dos mil entrevistados. Actores y bailarines, directores y coreógrafos, autores, músicos y programadores navarros y foráneos son invitados a contar los entresijos de los espectáculos que van a exhibir en los días siguientes ante el público navarro.

En 2004, el magazine matinal de Onda Cero Navarra Pamplona en la Onda de Marisa Lacabe incluyó los viernes a las 13:30 horas un microespacio de cinco minutos denominado El Apuntador en el que Víctor Iriarte realizaba una serie de recomendaciones teatrales para el fin de semana. El pasado 14 de febrero se emitió el programa 400 (no estuvo en antena entre 2013 y 2016, fecha en la que se recuperó a petición de los oyentes).

El Apuntador logró en septiembre de 2011 el certificado de calidad del Consejo Audiovisual de Navarra, siendo el único programa de radio de contenido cultural de la región que logró esa distinción. El jurado destacó el fomento de valores culturales e interés de los temas abordados, la dedicación a eventos celebrados en Navarra y la presencia y participación de los protagonistas de la actualidad cultural en el programa.

Desde enero de 2007, El apuntador cuenta con su propio blog en Internet asociado a los contenidos del programa. Se denomina Aquí muere hasta el apuntador y ha publicado cinco mil entradas desde entonces.

El nombre del programa hace referencia a un empleo ya desaparecido, el del apuntador, un profesional que, situado en la concha a boca de proscenio, “soplaba” el texto teatral a los actores de las compañías de repertorio cuando éstos daban muestras de no recordar el papel. Ahora, subraya los mejores espectáculos que pasan por los escenarios navarros y ofrece información para que los aficionados tengan herramientas para disfrutarlos en plenitud.