El grupo pamplonés Lilura lleva a Villava hoy viernes Santa Perpetua. Una obra de teatro cercana al esperpento valleinclanesco, porque tiene humor negro y una puesta en escena que tiende a lo grotesco además de un revisión muy crítica del pasado reciente de España, en este caso la memoria histórica. Se titula Santa Perpetua y está basado en un hecho real. La protagonista es una mujer que decide no salir de su casa tras la Guerra Civil y, al tener visiones y predecir el futuro, se convierte en una especie de santa laica a la que la gente acude. Este personaje es interpretado por un hombre, lo que ya da muestras del trazo grueso de la puesta en escena que ha dirigido Fermín Cariñena y que interpretan Iker Bengoetxea, Javier Chocarro, Fernando Eugui, María Sánchez y Javier Urtasun.

Hoy viernes a las 8 de la tarde con entrada a 5 euros.

 

El Brujo vuelve a Navarra. Al Auditorio Barañain, el sábado a las 8 y media de la tarde, para ofrecer su último montaje: Cómico, en la línea en la que trabaja desde hace más de una década. Él solo en escena cautivando con su voz, dicción y texto. Esta vez es un destilado de la interpretación y de cómo ha construido las obras en las que ha trabajado en los últimos años sobre la base de El lazarillo, el Quijote, las filosofías orientales, etc. Quiere mostrar el armazón, cómo se construye la risa y qué efecto tiene en el intérprete. A las 8 y media con entradas a 22 euros en taquilla.

 

El domingo, en Gayarre, una obra de Arthur Miller. El autor que visitó los Sanfermines, todo un clásico del siglo XX, que no recibió el Nobel, dicen, por haberse casado con Marilyn Monroe. La obra se titula El precio. Dos hermanos, uno rico y otro pobre, se reúnen tras 15 años para tasar y poner a la venta los objetos de la casa familiar, que va a ser derruida. A partir de ahí vamos conociendo las desavenencias entre ellos, en medio de una situación mundial complicada: en El precio, el crack del 29, que recuerda mucho a la reciente crisis económica. Solo una función, el domingo a las 7 de la tarde, con entradas a 24, 10 y 8 euros.

 

Dos opciones de teatro musical. En el Gayarre el sábado a las 8 un biopic sobre Fran Sinatra titulado como su canción más conocida, My way, A mi manera. Y también El funeral, una pieza de música y humor a partir de un hecho luctuoso, un entierro. Lo trae la compañía Teatro Che y Moche el viernes en Noain, el sábado en Alsasua y el domingo en Mutilva.