TRES RECOMENDACIONES TEATRALES PARA EL FIN DE SEMANA:

En primer lugar, un grupo de teatro de primer nivel, Titzina Teatro, integrado por Diego Lorca y Paco Merino, que son los autores, directores e intérpretes de todas sus creaciones. Suelen poner voz ellos dos a una docena de personajes diferentes en sus montajes. Su proceso antes de estrenar un nuevo título es largo y extraordinariamente honesto: investigan durante meses un tema, como puede ser la memoria histórica, la muerte, la locura, hablando con mucha gente y acudiendo a psiquiátricos, cárceles… donde haga falta para hacer inmersión y un laborioso trabajo de campo, y de ahí van construyendo una dramaturgia.

Son habituales en Navarra, estrenan un título cada dos o tres años y ahora regresan con La zanja, que habla del encuentro entre un europeo y una comunidad indígena suramericana, lo que da pie a hablar del impacto que causó el descubrimiento del continente.

  • Se puede ver hoy viernes a las 10 de la noche en ZIZUR MAYOR.
  • Mañana sábado a las 8 en el Auditorio del Carmen de SANGÜESA.
  • Y el domingo a las 8 en el TEATRO DE VILLAVA.

 

Además, el primero de los textos de García Lorca que programa en otoño el Gayarre se puede disfrutar este sábado. Es un Bodas de sangre, la historia de una novia casada a la fuerza con quien no ama, lo que desata la tragedia, seguramente la obra de Lorca más representada. El montaje viene desde Cataluña dirigido por Oriol Broggi y en él la música tiene gran protagonismo. Una única función este sábado a las 8 de la tarde en GAYARRE con precios 21, 17 y 8 euros.

 

Y, finalmente, la obra cumbre del teatro español del siglo XX. AUDITORIO BARAÑÁIN programa el montaje de Teatro Clásico de Sevilla que se pudo disfrutar en verano en el Festival de Olite: Luces de bohemia, de Valle-Inclán. Será el domingo a las 7 de la tarde con entradas a 15 y 18 euros.