La Sala Principal de Baluarte acoge el sábado 9 de diciembre (20.00 h.) la puesta en escena de La Verità a manos de la Compagnia Finzi Pasca. Esta nueva cita de la Temporada 2017-2018 de la Fundación Baluarte es un espectáculo sobre el universo de los sueños, de teatro acrobático, danza e imágenes oníricas, que tiene como fondo un telón creado por el pintor Salvador Dalí. Hace varios años, una fundación propuso al autor, director y coreógrafo suizo Daniele Finzi Pasca utilizar una obra original de Dalí para un espectáculo. Se trataba del telón Tristan Fou (Tristán loco), pintado por el artista surrealista en la década de los cuarenta en Nueva York para su versión de Tristán e Isolda.

Las entradas cuestan 16, 24 y 34€ y se pueden adquirir a través de los canales habituales: taquilla de Baluarte, www.baluarte.com y en el  teléfono 902 15 00 25. Además, las localidades del programa Baluarte Joven (para titulares del Carné Joven), que cuestan 5, 7 y 10€, están ya disponibles (únicamente en taquilla).

La Verità puede recordar a los espectáculos del Circo del Sol, dado que el propio Finzi Pasca ha dirigido dos de sus producciones: Corteo (2005) y Luzia (2016). La Verità es un despliegue de flores amarillas; personajes vendados, velados, sombras que deforman las proporciones; equilibrios imposibles; cuerpos que se dislocan; plumas y lentejuelas como si la historia cobrara vida en un vaudeville decadente, en el que un director busca la manera de mejorar la suerte de su compañía.

COMPAÑÍA CON GRAN RECORRIDO. La Compagnia Finzi Pasca, con sede en Lugano, Suiza, es una estructura creada en 2011 por Antonio Vergamini, Daniele Finzi Pasca, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin Finzi y Maria Bonzanigo. Nace del deseo de continuar desarrollando proyectos artísticos que profundicen en el Teatro de la caricia, la técnica del gesto invisible y del estado de ligereza.

La compañía cuenta con más de 35 producciones a sus espaldas donde confluyen el teatro, el circo, la danza y la música. Actualmente tiene siete espectáculos en gira internacional: La Verità (2013), Donka, una carta a Chéjov (2010), Brutia Canaglia la Solitudine (versión en español: 2013) Icaro (1991), y Bianco su Bianco (2014); y prepara, para 2019, la creación de La Fête des Vignerons en Vevey (Suiza), un evento organizado cada cuarto de siglo y que congrega a miles de personas.

Entre 2009 y 2012, la Compagnia Finzi Pasca ha dirigido cuatro óperas: L’Amour de loin (2009), Aida (2011), Pagliacci (2011) y Réquiem de Verdi (2012). Además, entre sus creaciones se encuentran la ceremonia de Clausura de los juegos Olímpicos de Invierno de Turín y la de Clausura de Sochi, además de los espectáculos para el Cirque du Soleil y para Cirque Éloize.

Su director y creador, Daniele Finzi Pasca, cuenta con numerosos reconocimientos en su carrera: fue nominado al XIII Premio Europa de Nuevas Realidades Dramáticas, y también al Mejor Director de los Drama Desk Awards de Nueva York. En 2006 recibió el Swiss Award (Premio de Teatro más importante de Suiza) como reconocimiento a su trayectoria artística.