- by Victor Iriarte Ruiz
- on 21st octubre 2016
- in agenda teatral
- with no comments
La Piel estrena hoy viernes en la ENT su cuarta producción, «Locutorium», teatro de máscara de cuerpo entero,
La locura individual y colectiva, expresada a través de “un carrusel de emociones” al que está invitado a subirse el público espectador, se aborda en el cuarto montaje de La Piel Producciones,Locutorium, que se estrena hoy viernes a las 20.30 horas en la Escuela Navarra de Teatro. Además, la obra se representa el sábado y el domingo, ambos días a las 20.00 horas (las entradas cuestan 10 euros, 8 en venta anticipada y para personas en situación de desempleo).
Bajo la dirección de Patxi Larrea, la compañía navarra explora en este trabajo por primera vez el lenguaje de máscaras, una técnica de expresión teatral que los actores han trabajado intensa y duramente y con la que han “aprendido mucho”. “Verte privado de la palabra implica que tienes que expresar mucho más con el cuerpo, tiene que haber una tremenda escucha… Ha sido una experiencia muy diferente, muy enriquecedora y esperemos que de calidad”, comentó ayer en la presentación de la obra el actor Fermín Cariñena. Locutorium traslada al espectador a un sanatorio mental y va hilando historias de cuatro pacientes, “las cosas que les pasan”, cómo las viven y las sienten. Los personajes, interpretados además de por Cariñena por Jaione Urtasun, Julio César Terrazas López y Xabier Flamarique, están apoyados en escena por la música original en directo de Fernando Salinas, en la que, según su propio autor, “el leitmotiv es la obsesión; es algo que siempre está ahí, como una constante, aunque va transformándose según las vivencias de los personajes”, cuenta Salinas.
Partiendo de un trabajo de contención, de escucha y de control del espacio físico en el que han aprendido a respirar bajo esa máscara a la que dan vida y que representa la locura -las locuras de los cuatro pacientes-, los intérpretes sacan en Locutorium “el interior de cada personaje; lo oscuro del lado humano, la ternura del lado humano, la poesía del lado humano… En teoría estos personajes son insanos, están locos, pero en estos tiempos creo que nadie está cuerdo… Todos nos podemos identificar con alguno de estos pacientes”, reflexiona Julio Terrazas.
Los intérpretes de La Piel tienen claro que el estreno de mañana, y las representaciones del fin de semana, son una continuación del proceso creativo de Locutorium. “El lenguaje de máscaras depende del público, al final son constantes regalos al espectador y éste es el que nos va a dar todas las pistas de lo que funciona o lo que es susceptible de mejora. Así que escucharemos al público”, afirman.
Comentarios recientes