- by Victor Iriarte Ruiz
- on 4th octubre 2016
- in Agenda musical
- with no comments
El tenor Gregory Kunde canta a Verdi y Puccini este jueves en Baluarte acompañado por la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés
Distinguido como Mejor Tenor en los International Opera Awards de 2016 (los Oscar de la lírica) y como Mejor Cantante Masculino en la última edición de los Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo, el tenor americano Gregory Kunde protagoniza la segunda cita de la Temporada de Fundación Baluarte este jueves a las 20.00 horas.
Kunde ofrecerá un recital centrado en arias de ópera de Verdi y Puccini, una selección de las obras que componen su nuevo disco grabado en Baluarte el pasado mes de agosto. Entre otras, interpretará È lucevan le stelle de Tosca de Puccini, Di quella pira de Il Trovatore de Verdi, Celeste Aida de la ópera Aida de Verdi o Recitar!/Vesti la giubba de I pagliacci de Leoncavallo.
El tenor, que ya visitó Baluarte en 2004 con La donna del lago de Rossini, estará acompañado sobre el escenario de la Sala Principal por la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés, todos ellos bajo la batuta del maestro valenciano Ramón Tebar.
Las entradas cuestan 44, 36 y 24€ y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el 902 15 00 25. Las entradas del Programa Baluarte Joven para este recital cuestan 13, 11 y 7€ y están disponibles en la taquilla de Baluarte.
SUCESOR DE PAVAROTTI Y PLÁCIDO DOMINGO. Kunde, que acaba de inaugurar la temporada lírica del Teatro Real de Madrid como protagonista de la ópera Otello de Verdi, ha recibido los elogios de la prensa nacional por su interpretación. En La Razón, Gonzalo Alonso lo definía como «el Otello de nuestros días. Buen cantante, aceptable actor, poseedor de una voz eminentemente lírica que ha crecido y oscurecido»; mientras que en El País, Luis Gago apuntaba que «cantar el personaje de Otelo –dulce y colérico, amante y asesino, despótico e inseguro, fuerte y vulnerable, un musulmán trasplantado a una cultura extraña– es una proeza al alcance de pocos tenores, entre ellos Gregory Kunde».
Gregory Kunde actúa habitualmente en las temporadas de los mejores teatros del mundo. A sus 62 años ha conseguido ocupar el lugar que hasta hace poco ocupaban Luciano Pavarotti o Plácido Domingo. Aclamado a lo largo de su carrera por sus interpretaciones de roles del bel canto italiano y francés, en los últimos tiempos se ha forjado un gran prestigio en el repertorio verdiano y en otros papeles dramáticos. Entre sus actuaciones destacadas en las últimas temporadas se incluyen Otello en la Scala de Milán dirigido por John Eliot Gardiner, Il Trovatore en la Royal Opera House-Covent Garden de Londres dirigido por Gianandrea Noseda, y Samson et Dalila en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo dirigido por Valery Gergiev. En España, Gregory Kunde ha participado en diferentes óperas en el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, El Palau de les Arts de Valencia y la temporada de ABAO en Bilbao. Entre sus compromisos para esta temporada se incluye la reciente inauguración de la Temporada 2016/2017 del Teatro Real de Madrid con Otello; Il Trovatore y Otello en la Royal Opera House, Covent Garden de Londres, I Vespri Siciliani en el Palau de les Arts de Valencia y Andrea Chénier en el Teatro dell’Opera di Roma.
Comentarios recientes