CRÍTICA TEATRO

EL EXPERIMENTOCompañía: Primital Bros (Madrid). Intérpretes: Íñigo García, Adrián García Soto, Manu Pilas y Pedro Herrero. Voz en off: Ana Morgade. Dirección: Daniel Llull. Música original: Santi Ibarretxe. Lugar: Casa de Cultura de Zizur Mayor. Fecha: Viernes 30 de septiembre. Público: 200 espectadores, casi lleno.

Humor a cuatro voces

El estreno absoluto en Navarra de El experimento no defraudó. Los cuatro intérpretes de Primital Bros garantizan una extraordinaria calidad vocal y musical. Reúnen los tres registros principales: bajo, barítono y tenor, a los que se suma el canto en falsete en ocasiones de la mejor voz de todas, la de Pedro Herrero, que intuimos podría abordar con solvencia roles operísticos. Cantan a capela infinidad de temas musicales de diferentes estilos, alternándose unos y otros los ritmos y efectos sonoros con las melodías. Impresiona del artista citado lo bien que imita el sonido de trompetería cuando se ayuda con las manos. El cuarteto actúa perfectamente conjuntado y provoca no pocas carcajadas con sus onomatopeyas y comentarios, especialmente cuando reconoce que no estaban en el guión, pues se supone que es un espectáculo sin palabras. Y tira de recursos efectivos, como sacar a bailar a una espectadora, lo que refuerza el tono simpático de la velada.

Salen a escena con ropajes que asemejan a los que podrían llevar los pacientes de un psiquiátrico. Las indicaciones que les lanza una voz en off en un idioma indescifrable en algunos momentos y en latín macarrónico en otros, así como las pastillas que se toman, les ponen en trance y rompen a cantar. Los primeros 45 minutos son una sucesión de temas originales que imitan cantos africanos, rusos, chinos, caribeños, latinos, italianos y, por supuesto, las composiciones para cuartetos que se popularizaron en la década de 1950 en los EE.UU. y que preludiaron el rock and roll. Cierra el espectáculo –es un decir– un poupourri de temas setenteros españoles que provoca numerosas carcajadas. Y ahí llega la sorpresa, porque es entonces cuando se ponen a improvisar, dialogando directamente con el público, y se les descubre una vis cómica y unas capacidades interpretativas notables, especialmente las del bilbaíno Íñigo García, que no se corta animando al Athletic; también de Adrián García, bajo, de gran expresividad a pesar de su tono contenido, y los comentarios de actualidad de Manu Pilas.

La sensación que te queda es que se ha desaprovechado esa vena cómica y que este “Experimento” ganaría muchos enteros con una dramaturgia menos simplista y diálogos afilados. Los Primital Bros ofrecieron dos bises: temas de Queen deliciosamente cantados y un avance del show que estrenan en dos semanas en el Alfil madrileño, que ojalá impulse su carrera.

POR Víctor Iriarte. Publicado en Diario de Noticias el lunes 3 de octubre de 2016.