El auditorio principal de Baluarte acoge hoy viernes, a las 20 horas, el concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra y CMC Garaikideak, bajo el título SONIDOSNEGROS. Un homenaje a Federico García Lorca. Este evento forma parte de los actos previstos en el II Festival de Música Contemporánea de Navarra, NAK 2016.

El precio de las entradas para este concierto, que pueden adquirirse en taquilla o a través de la página web de Baluarte, es de 15 euros.

El programa, bajo la dirección de Joseba Torre Alonso, propone cinco obras de estreno (La fragilidad del sentido, Lola, 4:45, Elegía del silencio, Euri y Se le vio caminando entre fusiles), para instrumento solista y orquesta, que serán interpretadas por músicos de Garaikideak Ensemble y la OSN, pero modificando el planteamiento escénico habitual. Con un aforo limitado a 180 personas, la escenografía, con el público dispuesto a modo de hemiciclo sobre la orquesta, diluirá la distancia entre músicos y espectadores introduciéndolos en el mismo espacio. “Una propuesta inédita, que permitirá una experiencia visual y sonora completamente diferente”, según la organización.

Este concierto, ha añadido, responde al eje temático que sirve de nexo para buena parte de la programación y que toma como referencia el 80 aniversario de la Guerra Civil Española.

Desde su creación en enero de 2010, el Centro de Música Contemporánea Garaikideak ha tratado de estudiar, “desde un enfoque crítico, las consecuencias de la Guerra Civil, especialmente en la postguerra en general (represión, exilio, censura, involución pedagógica y cultural, etc.) y en la música contemporánea”. Así, en esta segunda edición de NAK, Festival de Música Contemporánea de Navarra/Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia “se necesitaba un recuerdo a las víctimas de la guerra desde el ámbito de la creación”.

Por esta razón, el impacto de la Guerra Civil en la cultura y en la postguerra se analiza también este jueves y este viernes por los investigadores y musicólogos Marcos Andrés Vierge y Xabier Armendáriz. Ambos ofrecerán dos conferencias: La mordaza: exilio interior y posguerra y Diáspora: compositores españoles en el exilio, que tendrán lugar en Civivox Condestable a las 18 horas.

Así surge Sonidos negros. Conciertos en torno a la muerte de Lorca, “cinco obras de estreno absoluto para solistas y la Orquesta Sinfónica de Navarra desde una aproximación creativa al universo lorquiano”. Los autores, pertenecientes al Centro de Música Contemporánea Garaikideak, son Yolanda Campos, David Cantalejo, Urtzi Iraizoz, Patxi Damián Rodríguez e Ignacio Fernández Galindo.