- by Victor Iriarte Ruiz
- on 29th junio 2016
- in Exposiciones, Formación
- with no comments
Un colectivo de cuatro mujeres gana el concurso y pretende transformar el Centro Huarte de Arte Contemporáneo de exhibidor a productor
El colectivo formado por la coordinadora de exposiciones y proyectos de arte y creación contemporánea Oskia Ugarte, la artista Nerea de Diego, Betisa San Millán, de la Asociación Bitartean, y la bailarina Elisa Arteta ha sido el elegido para dirigir, a partir de ahora, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH), que afronta esta nueva etapa como un centro de producción artística, con especial atención al campo educativo, el encuentro entre los artistas y el trabajo en red con otros centros. Este colectivo de mujeres recibió la adjudicción después de un proceso de selección que comenzó el 8 de abril, por su propuesta de apoyo a las líneas de trabajo de los artistas navarros y su proyecto para dinamizar el centro en todas sus dimensiones.
El proyecto por el que Ugarte, De Diego, San Millán y Arteta han sido seleccionadas como el nuevo equipo técnico del Centro Huarte plantea varias líneas estratégicas que responden a los objetivos de actuación propuestos por el Patronato de la Fundación del CACH, como el trabajo en materia de educación, de género, de implicación con la sociedad y los públicos, y de atención a la diversidad lingüística, según destacó el Gobierno de Navarra en un comunicado. El colectivo pretende realizar grandes cambios en los modos de actuar, haciendo a los ciudadanos más partícipes, con una propuesta inclusiva, responsable y respetuosa, a través de un debate amplio, transparente y democrático. Asimismo, buscan un proceso colaborativo expandido, con un proceso de investigación que se retroalimente con la creación, a partir de un proyecto continuo y circular, una evaluación continua que aúne performatividad, permeabilidad y flexibilidad a través de propuestas concretas. A largo plazo, buscan crear un archivo de artistas y crear una convocatoria de cesión de espacios.
EL PROCESO DE SELECCIÓN. El pasado 30 de diciembre, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, tras unas primera reunión del Patronato, ya anunció su intención de sacar a concurso la plaza de dirección que había ocupado por concurso público durante los últimos cinco años Javier Manzanos. En dicha reunión se acordó establecer “un proceso de contratación público, abierto y transparente para sustituir la plaza del actual director”.
El 7 de abril el Patronato aprobó las bases para la contratación de la dirección y, al día siguiente, se abría a concurso público la presentación de candidaturas para el puesto de dirección. Una vez concluido el plazo de presentación de los proyectos, se dio paso a la primera fase de resolución de la convocatoria: el análisis de las solicitudes presentadas al proceso de selección y revisión de la documentación presentada por las personas candidatas. En una segunda fase, los días 1, 3 y 6 de junio se llevó a cabo la valoración de los méritos acreditados, aplicando los criterios y baremo recogidos en las bases. Los días 16 y 17 de junio tuvo lugar la tercera fase del proyecto, con la valoración de las propuestas recibidas y su defensa ante la Comisión de Valoración del Centro Huarte. A la última fase, la entrevista, que tuvo lugar ayer en Huarte, pasaron cuatro candidaturas. Para su selección final, la Comisión contó con el asesoramiento de la Sección de Psicología del INAP, detalló el Gobierno de Navarra en su comunicado.
Comentarios recientes