La Dirección general de Cultura del Gobierno de Navarra inicia este fin de semana el programa 400/1000, que nace con la vocación de “resolver el difícil acceso a la cultura de numerosas localidades navarras de pequeña población (entre 400 y 1.000 habitantes) y limitados recursos”.

Se desarrollará durante todos los viernes, sábados y domingos, del 3 al 25 de junio, y ofrecerá actividades del entorno de las artes escénicas -teatro, jazz, folk, pop, danza tradicional, música coral, música de cámara y circo-, así como propuestas de artes plásticas y talleres para trabajar aspectos como el libro y las ilustraciones.

Este viernes, 3 de junio, se inicia la programación con actuaciones en Barasoain, Etxalar y Olaz; el sábado 4, se celebrarán en Aibar, Berrioplano, Dicastillo, Santacara y Tiebas, y el domingo 5, la programación llega a Goizueta, Mañeru y Sunbilla.

En concreto, el viernes 3 llega a Barásoain el espectáculo de teatro Caperucita Rock, del grupo de teatro TDiferencia, una caperucita rockera con muchas ganas de “gamberrear, de reírse, de hacer bailar en las butacas y de darle vueltas a este cuento”. Se representará en la Sociedad, a las 19.00 horas.

Asimismo, el grupo de Rebel Jazz llevará su nuevo concierto a la plaza de Etxalar, a las 19 horas. Confluyen en su repertorio el jazz más underground, el reggae y el dub en un repertorio que incluye temas propios, jazz y revisiones en clave jazzy de géneros dispares (rock’n roll, reggae, etc.).

Por otra parte, el grupo de teatro Txarlestrup ofrecerá en Olaz un espectáculo circense y musical. Será a las 18 horas en la Biblioteca de la localidad. Txarlestrup es una banda músico-circense que baila claqué, hace números acrobáticos, baila charlestón o toca en directo. Un espectáculo con mucho ritmo, charlestón, circo y humor.

SÁBADO. El sábado, 4 de junio, el grupo Trokolo Teatro llevará al auditorio de Aibar, a las 20 horas, su espectáculo Chef Chof, dos cocineros encantados de inaugurar su restaurante, uno de los cuales apuesta por la cocina saludable y el otro por la cocina rápida. Una historia aliñada con mucho humor donde lo que de verdad se cocina es la amistad.

La compañías La Tête ofrecerá el espectáculo Yo payaso de todo en el frontón de Berrioplano, a las 17:00. En él, la compañía La Tête reinventa los números clásicos de circo haciéndolos “mas atrevidos y gamberros”. Esta divertida propuesta rememora los nombres clásicos de los payasos de toda la vida a través de la historia de dos Clowns muy diferentes, que deberán ponerse de acuerdo para hacer su función.

Además, a las 18.00, llega al centro cívico de Dicastillo el espectáculo Más, Más, Magia Navarcadabra de la mano del ilusionista Iurgi; hora y media de asombro, misterio y risas para toda la familia. La magia clásica pero “más dinámica, entretenida y pensada para todas las edades”.

Por su parte, el grupo Larraiza Dantza Taldea ofrecerá en la plaza de los Arcos de Santacara, a las 20 horas, un espectáculo de danzas autóctonas. A lo largo de la historia, los danzaris de Larraiza han bailado infinitas jotas, karrikadantzas, boleras o vals por todas las festividades de los pueblos de la comarca.

Finalmente, el programa 400/1000 lleva al Bar Centro de Tiebas, a las 19 horas, el cuento musical de Iluna Producciones titulado Un cuento de caballeros. El espectáculo narra lo que sucede cuando Ana Montaña se prepara para ir al campamento medieval que ha organizado el colegio. Un cuento musical que pretende divertir y combatir los estereotipos.

DOMINGO. Por otra parte, el domingo Zirika Zirkus lleva a la plaza de Goizueta la obra Geltokia Tren. En ella tres personajes extraños se encuentran en una mágica estación de tren: una bailarina de ballet, camino del casting de su vida; un hombre polifacético: boxeador, ventrílocuo, malabarista, vendedor de pócimas, ladrón y héroe, y una entrenadora física, mental y espiritual. Será a las 19 horas.

En el local juvenil de Mañeru se representará, a las 19 horas, la obra de marionetas La última flor de sol, producida por Patata Tropikala. Marionetas, máscaras, teatro, humor e imaginación se mezclan para crear un espectáculo sorprendente.

Por su parte, el Coro de hombres Gizonok ofrecerá un concierto en la Iglesia de Sunbilla, a las 11.00 horas, bajo la dirección de Imanol Erkizia Imaz. Desde su formación, en 2014, han ido ampliando su repertorio con obras polifónicas tanto de carácter religioso como profano, en varios idiomas, poniendo especial interés en estudiar la música coral del folklore popular vasco para pequeños grupos.