- by Victor Iriarte Ruiz
- on 9th mayo 2016
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Las asociaciones preofesionales de las artes escénicas del País Vasco impulsan Kultura Zuzenean Bizirik
Asociaciones vascas de promotores de espectáculos en vivo y profesionales de las artes escénicas se han juntado en una única plataforma, bautizada Kultura Zuzenean Bizirik (KZB), para defender el mantenimiento de su actividad, lastrada por las consecuencias de la prolongada crisis económica.
La plataforma ha sido creada, entre otras, por las asociaciones profesionales de promotores culturales de teatro (Eskena), música (MIE), danza (Adde), teatro de calle (Artekale), teatro de marionetas (Unima), actores y actrices (EAB) y profesionales y técnicos de espectáculos (Atae).
La plataforma buscará recabar “el mayor número de apoyos posibles” entre los agentes sociales, los partidos políticos y los ciudadanos, para lo que ha creado una página web donde es posible adherirse a su manifiesto en defensa de la cultura en vivo. El manifiesto, que busca sentar unas bases sólidas de colaboración entre el sector público y el privado, promueve el desarrollo de seis puntos de partida consensuados por los principales agentes de la cultura vasca en vivo. Entre ellos, figura la reivindicación más relevante del sector que es la de reducir el IVA Cultural, actualmente en la zona máxima de la tabla, del 21 %, al entender que “no está ayudando a recaudar más, pero sí poniendo en serio peligro a las empresas y el empleo artístico y técnico que generan”.
ESTATUTO PROFESIONAL. Demandan también un Estatuto Profesional de la Cultura ya que “el conjunto de los profesionales de la cultura tiene una actividad estructuralmente intermitente, pero una regulación laboral como si fuera continuada”. “En esta anomalía -señalan-, surgen pérdidas de derechos y se acrecienta la precariedad”, por lo que ven necesario “un reglamento específico que permita normalizar las relaciones laborales, la fiscalidad de los autónomos y las prestaciones sociales en igualdad de derechos”. Proponen también la creación “de un circuito de exhibición estructurado con una lógica integradora y participativa”, ya que constatan que Sarea, el circuito público actual de espectáculos en vivo, “no tiene personalidad jurídica y las salas que se encuentran bajo su paraguas actúan sin un plan orientador definido y con visión de país”.
LAS 6 DEMANDAS:
Reducción del IVA. “Las Haciendas vascas tienen mecanismos que pueden ayudar a compensar los daños irreparables que está produciendo el IVA”.
Estatuto profesional. “El conjunto de los/as profesionales de la cultura tiene una actividad intermitente, pero una regulación laboral como si fuera continuada”.
Públicos. “Garantizar el acceso a la cultura pide un Plan Integrado de Fomento de Públicos”.
Transversalidad. “Las capacidades expresivas de las artes en vivo ofrecen poderosos recursos para los procesos educativos”.
Mecenazgo y patrocinio. “La producción y exhibición en la CAV está fiscalmente con respecto al espacio fiscal español”.
Circuito. “Es ineludible la constitución de Sarea (la red de teatros del País Vasco) como una entidad jurídica que recoja dentro de sí todos aquellos equipamientos públicos que actúen dentro de estrategias comunes con objetivos, derechos y obligaciones”.
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