- by Victor Iriarte Ruiz
- on 26th abril 2016
- in General
- with no comments
Ananda Dansa con «Pinoxxio» y Pablo Messiez con «La piedra oscura», grandes triunfadores de los Premios Max
El espectáculo de danza Pinoxxio resultó el gran triunfador de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, cuyos ganadores se dieron a conocer el lunes en una gala celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid y en la que destacaron las críticas a la política del Gobierno en materia cultural, tales como la reivindicación de la bajada del IVA o la protección de los autores, así como otras cuestiones como el trato de los refugiados o el arresto de los titiriteros.
Pinoxxio, que partía con nueve nominaciones, resultó galardonado finalmente con siete: Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Bailarina Principal, Mejor Bailarín Principal, Mejor Coreografía, Mejor Elenco o Intérprete Solista de Danza y Mejor Espectáculo Infantil o Familiar.
El segundo montaje con más premios fue La piedra oscura, que logró cinco de los seis premios a los que aspiraba: Mejor Diseño de Espacio Escénico, Mejor Diseño de Iluminación, Mejor Autoría Teatral, Mejor Dirección de Escena y Mejor Espectáculo de Teatro.
En cuanto a los principales galardones en las categorías interpretativas, el premio al Mejor actor protagonista se lo llevó Pepe Viyuela por su papel en Rinoceronte. El intérprete dedicó unas palabras en primer lugar a los refugiados, que “nunca están lo suficientemente mencionados” por el “agravio” que padecen en Europa, un lugar que, según criticó, está “tan abierto para el dinero que tan fácilmente fluye”.
El premio a la Mejor Actriz Protagonista fue para Aitana Sánchez-Gijón por Medea, de Teatro de la Ciudad, a quien auguró “una larguísima vida” y con quienes ha experimentado el “proceso más gozoso y placentero” de su vida. Asimismo, y en la línea de Pepe Viyuela, lamentó la detención de los titiriteros y, en alusión a su detención, señaló que durante la puesta en escena de Medea vivía con “miedo” pensando que “en cualquier momento se levantarían dos policías” y la llevarían a prisión por “asesinar” a sus dos hijos.
Ana Luján, galardonada con el premio a Mejor Bailarina Principal por Pinoxxio, protagonizó uno de los momentos más reivindicativos de la gala, al pedir “diálogo y comunicación entre profesionales, instituciones y política” para “sudar y trabajar juntos olvidando nuestros egos”. “Por nosotros y por quienes vienen detrás, la nueva generación. La herencia del puto PP es cruda, pero tenemos dos años”, apuntó.
El presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, recordó durante su discurso que la actividad y la recaudación ha disminuido un 50% desde 2008 en el teatro y precisó que la actividad es “más precaria” cuando los autores son mujeres, quienes solo son responsables de un 16% de las obras, algo que cree que pone de manifiesto la existencia de “techos de cristal”. Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando la actriz Lola Herrera recogió el premio Max de Honor de manos de su hija, Natalia Dicenta, quien elogió “el amor por el trabajo” de la actriz y su “curiosidad infinita”. Herrera, emocionada, respondió que este galardón le ha “llenado de alegría”, porque ha sido un “largo camino hasta llegar aquí, una carrera de fondo sin relevo”.
PREMIADOS:
-Mejor espectáculo de teatro: La piedra oscura.
-Mejor espectáculo musical: L’aneguet lleig, Albena Produccions, S.L., Centre Teatral Escalante/Diputació Valencia.
-Mejor espectáculo de danza: En el desierto, Losdedae, SLU.
-Mejor espectáculo infantil o familiar: Pinoxxio, Ananda dansa.
-Mejor dirección de escena: Pablo Mesiez, La piedra oscura.
-Mejor actriz protagonista: Aitana Sánchez-Gijón, Medea.
-Mejor actor protagonista: Pepe Viyuela, Rinoceronte.
-Mejor autoría teatral: Alberto Conejero, La piedra oscura.
-Mejor adaptación o versión teatral: Lluís Pasqual, El rei Lear.
-Mejor diseño de iluminación: Paloma Parra, La piedra oscura.
-Mejor diseño de espacio escénico: Elisa Sanz, La piedra oscura.
-Mejor elenco o intérprete solista de danza: Paloma Calderón, Sara Canet, Ester Garijo, Miguel Machado y Cristina Maestre, Pinoxxio.
-Mejor coreografía: Rosángeles Valls y Toni Aparisi, Pinoxxio.
-Mejor bailarín principal: Toni Aparisi, Pinoxxio.
-Mejor bailarina principal: Ana Luján, Pinoxxio.
-Mejor actriz de reparto: Julieta Serrano, Ninette y un señor de Murcia.
-Mejor actor de reparto: Joaquín Notario, El alcalde de Zalamea.
-Mejor diseño de vestuario: Pascual Peris, Pinoxxio.
-Mejor espectáculo revelación: Danzaz malditos, Malditos.
-Mejor autoría revelación: Víctor Sánchez, Rodríguez, Nosotros no nos mataremos con pistolas.
-Mejor producción privada de artes escénicas: Antígona, Edipo Rey y Medea, Teatro de la Ciudad.
-Mejor composición musical para espectáculo escénico: Pep Llopis, por Pinoxxio.
-Premio Aficionado a las Artes Escénicas: Secció de Teatre del Centre Moral i Cultural del Poblenou.
-Premio a la Contribución a las Artes Escénicas: Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN.
-Premio Max de Honor: Lola Herrera.
Comentarios recientes