Con una obra que hace homenaje a los maestros de principios del siglo XX, la compañía La caja flotante vuelve después de tres años a Pamplona con La esfera que nos contiene, un texto de Carmen Losa que se estrena el viernes a las 8 de la tarde en la Casa de Cultura de Villava, en el que compartirán escenario los actores navarros Leyre Abadía y Ion Iraizoz.

Este espectáculo, que toma el título de un fragmento de la novela Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa, cuenta la historia de dos maestros que vivieron a principios del siglo XX, los cuales guiarán al público por los sucesos más importantes que ocurrieron en España en esa época y cómo se gestaron los cambios esenciales en la educación durante la Segunda República. “Queremos rescatar la memoria, participar también nosotros en apartar la tierra que cubre nuestro pasado, puesto que el teatro debe ser un acto de conciencia y el espectador actual está ávido de asistir a funciones comprometidas”, destaca la autora del texto, Carmen Losa.

La obra, indica Leyre Abadía, surgió después de que la actriz navarra viera el documental Las maestras de la república. “Me puse a pensar en estas maestras y me dije a mí misma que ese coraje, esa dedicación, ese amor por el prójimo que demostraron ellas, no podía caer en el olvido”. Por ello, se puso en contacto con Losa, quien “sin pensarlo dos veces aceptó la propuesta”. En la obra, en la que actúan dos personas y está dirigida a “todo aquel que quiera saber algo más de nuestra historia”, intervendrán 17 personajes. “Hay un maestro y una maestra que podrían considerarse los personajes principales porque llevan la trama sobre la que se sustenta la función, pero también contamos otras historias que suceden a su alrededor, que les afectan a ellos y también a nosotros”, desvela Losa, y añade que el texto está escrito “para que lo representen Leyre y Ion, quienes hacen un recorrido desde finales del siglo XIX hasta los años 50 del siglo XX”.

FINANCIACIÓN. El montaje de La caja flotante ha recibido una ayuda a la producción del Gobierno y también obtuvo el sello MECNA, aunque también ha salido adelante gracias a la “financiación propia que corre a cargo de Ion Iraizoz” y de Abadía, cuenta la actriz, quien agrega las aportaciones de la ley del mecenazgo. Por otro lado, han sido los mismos intérpretes de la función quienes se han encargado “de todas las labores administrativas, de difusión, montaje, etcétera -dice Abadía-. Se trata de un proyecto en el que creemos y no solo hemos apostado económicamente, sino que hemos invertido todo el tiempo necesario para realizar las labores que requieren sacar un proyecto adelante”.

La obra pretende estar próximamente en los escenarios madrileños y en el resto de la península.