La Asociación Fundaciones de Navarra ha impulsado en Pamplona el KulturBus, que tiene por objetivo acercar la cultura a los usuarios de la línea 4H del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona.

Según han señalado sus promotores, en el recorrido de la línea se unen el Auditorio Barañáin, el Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, el Teatro Gayarre, la Casa de Cultura de Huarte y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, cuyas programaciones se darán a conocer en estos vehículos. Los objetivos del proyecto son despertar un mayor interés por el arte y la cultura, fomentar la relación entre la ciudadanía y los centros culturales, promocionar a jóvenes artistas navarros y promover la movilidad colectiva y sostenible.

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar este miércoles en un acto en el que han intervenido Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Maider Beloki, concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona; y Mikel Artxanko, presidente de la Asociación Fundaciones de Navarra.

Aritz Ayesa ha explicado que, hasta el 31 de diciembre, cada mes los usuarios de esta línea encontrarán, a través de las perchas informativas que se irán colgando en el interior de los vehículos, la programación que estos espacios ponen a disposición de todos. «Todo ello en la línea que más personas desplaza, con más de siete millones de viajes al año», ha señalado Ayesa.

Por su parte, Maider Beloki ha precisado que, además de la línea física, «en este proyecto hay otros valores o líneas imaginarias, que cuentan con cuatro paradas», haciendo referencia al uso de un modo de transporte sostenible para unir los espacios culturales, a la unión de esfuerzos para abordar iniciativas en el sector cultural y al carácter innovador de esta iniciativa a la hora de promover la cultura entre la ciudadanía.

Finalmente, Mikel Artxanko ha añadido que el KurturBus va a suponer un nuevo escenario «dinámico» que promoverá a artistas locales, jóvenes y emergentes. «Aunque es la ciudadanía la que acostumbra a acercarse a los espacios culturales, en este caso son la cultura y el arte los que se acercan al público», ha subrayado el presidente de la Asociación Fundaciones de Navarra.

Concretamente, de lunes a viernes se llevarán a cabo actuaciones con carácter fijo y además se realizarán otras «sorpresa» que se producirán de forma espontánea.