El figurinista Pedro Moreno ha sido reconocido con el Premio Nacional de Teatro 2015, dotado con 30.000 euros. Afirmó ayer que los galardones son “una ayuda” porque “siempre hay un montón de goteras que tapar”, aunque aclara que los profesionales de la cultura no están en la profesión por dinero. El profesional declaró sentirse “realmente emocionado” porque “uno nunca está preparado para estas cosas”. “Cuando te ocurre algo de esto, te encuentras como si estuvieras realmente examinándote de ingreso en el bachillerato”, bromeó. Asimismo, comentó que un galardón es una “muestra del cariño de la gente, porque hay mucha gente que se lo merece”.

Moreno, que ganó el Goya a Mejor Diseño de Vestuario por El perro del hortelano y otro por Goya en Burdeos, indicó que, para él, el Premio Nacional de Teatro “es mucho más importante” que un Goya o un Max porque además de tener “más prestigio”, reconoce su trayectoria en teatro, del que considera su “mundo”. También tuvo ocasión de hablar sobre el momento por el que atraviesa la cultura. Según dijo, el Estado se encuentra en un “momento particular duro” por el IVA, al que califica de “misil en la línea de explotación de la profesión”. En cambio, lamenta que siempre el mundo de la cultura se queje “de lo mismo”, ya que, a su juicio, “nunca hay suficiente para hacer las cosas que se quieren hacer ni como se quieren hacer”.

Entre sus próximos proyectos, explicó, se encuentra una “especie de ópera zarzuela” que es “difícil de definir” para febrero de 2016, mientras que para mayo del próximo año, tiene un musical “rompedor y distinto”