La Asociación Gayarre AGAO ofrecerá las óperas «Don Pascuale» y «Rigoletto», recitales de zarzuela y actividades didácticas este otoño
La Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO) continúa la celebración de sus 25 años con una temporada de otoño en la que ofrecerá dos grandes títulos –Don Pasquale y Rigoletto-, dos espectáculos de zarzuela, así como actividades didácticas y sociales y un tributo a Julián Gayarre en el 125 aniversario de su muerte.
La asociación, como indica su presidente, Ignacio Moriones, inicia el curso con las ganas renovadas por “conseguir una temporada estable de ópera”, demostrando, así, que no se trata de una disciplina destinada a la élite, sino asequible para todos los públicos. En ese intento, la AGAO se ha expandido en los últimos años hacia otros caladeros, llevando el género lírico a colegios, casas de cultura y a distintos espacios de la Comunidad Foral. Y el empeño continúa, ya que, además de seguir en esa línea, próximamente dará comienzo a un nuevo ciclo, Te OPERAmos, para trasladar el género a personas que de otro modo no pueden acercarse a los teatros.
Así mismo, ha preparado una serie de microespacios radiofónicos, de 2 a 3 minutos, en los que difundirá anécdotas relacionadas con este mundillo, acompañadas de piezas musicales. El apartado didáctico se consolida con sesiones en colegios, ikastolas y centros de formación universitaria, cuyos alumnos recibirán sesiones con ejemplos en vivo de fragmentos de obras que luego acudirán a ver. Participarán Miravalles, Liceo Monjardín, San Cernin y la Ikastola San Fermín y los colegios mayores Aldaz, Olabidea, Goimendi y Goroabe.
En cuanto a la programación formal, la entidad ofrecerá Don Pasquale el viernes 23 y domingo 25 de octubre en el Teatro Gayarre, con la presencia del bajo Carlos Chausson, la soprano Ruth Iniesta, el barítono Marcin Bronikowski y el tenor pamplonés José Luis Sola. La dirección musical correrá a cargo de Miquel Ortega, que debutó con la AGAO hace 25 años con el mismo título, “y hoy se ha convertido en uno de los directores de ópera más reputados del panorama”, según Eduardo Solano, gerente de la asociación.
La comedia de Donizetti ha sido, asimismo, la elegida para el ciclo Te cuento una ópera, que a través de la marioneta Evaristo acerca la lírica a toda la familia. En esta ocasión, será el domingo 18 de octubre también en el escenario municipal. Por otro lado, Baluarte acogerá Rigoletto el sábado 21 de noviembre, y el género chico llegará el sábado 26 y el domingo 27 de septiembre al Gayarre con Esencia de zarzuela y a la casa de cultura de Caparroso (sábado 3 de octubre) y al Auditorio Barañáin (domingo 4), con Un brindis por la zarzuela.
Por último, la AGAO hará honor al tenor del que tomó su nombre con Recordando a Gayarre, que glosará las principales efemérides de la vida del cantante navarro el 8 de noviembre en el teatro pamplonés.
En su afán por difundir el género, el Coro de la AGAO ha vivido este verano una aventura especial, participando en el programa de TVE Insuperables, donde alcanzó una final que fue vista por 1,5 millones de personas. La experiencia ha sido muy buena, a juicio del director, Íñigo Casalí, que si bien al principio tenía dudas de que “lo que ofrecemos pudiera interesar en televisión”, el éxito de público y las excelentes valoraciones del jurado (Ana Milán, Pitingo y Santiago Segura) le convenció de que acudir había sido una buena decisión. Casalí destaca la entrega del coro, “al que esta vivencia le ha unido más, lo que será muy bueno para las próximas actuaciones”.
PROGRAMACIÓN.
26 y 27 de septiembre. Esencia de zarzuela. Antología, en el Teatro Gayarre.
3 y 4 de octubre. Un brindis por la zarzuela, en la casa de cultura de Caparroso y en el Auditorio Barañáin.
18 de octubre. Te cuento una ópera: Don Pasquale, en el Gayarre.
23 y 25 de octubre. Don Pasquale, en el Gayarre.
8 de noviembre. Recordando a Gayarre, en el Teatro Gayarre.
21 de noviembre. Rigoletto, en el auditorio Baluarte.
19 de diciembre. Concierto a beneficio de la asociación Goizargi en el Casino Principal.
20 de diciembre. Recitales matinales por las calles de Pamplona.
Comentarios recientes