Iluna Producciones estrena este fin de semana su nuevo espectáculo para público familiar, titulado Un cuento de superhéroes, que está protagonizado como todos los anteriores por el personaje de Ana Montaña.

El estreno tendrá lugar este domingo, 4 de octubre, por partida doble -17.00 y a las 19.00 horas-, en la casa de cultura de Burlada. Las entradas ya están a la venta y cuestan 6 euros en taquilla y 5 a través de burlada.es.

La obra, recomendada a partir de los 3 años, también se representará en el Auditorio Barañáin el día 10 y en el teatro de Ansoáin el 17 y 18 de octubre.

Ana Berrade vuelve a ser Ana Montaña en un montaje en que la acompañan David Larrea, Óscar Orzaiz, Pedro Izura y Miguel Goikoetxandía. En este caso, la niña atraviesa por una fase en la que ha dejado de leer cuentos y prefiere jugar a la Wii, cuando, una noche, su padre le revela que, de pequeño, una profesora solía decirles que cuando un cuento deja de leerse, sus personajes se borran. A la vez, en el país de esos cuentos, el héroe Martillo Man anda preocupado porque muchos de sus amigos están desapareciendo.

Para recuperar a los miembros de la banda Martillo, “que son unos auténticos mequetrefes”, bromea Goikoetxandía, los que quedan organizan una acción contra Kaos, el villano, que se dedica a capturar a los héroes perdidos para extraerles todo su poder. Ana “se unirá a esos superhéroes un tanto penosos, pero entrañables” para salvar el universo mágico de los cuentos.

“Esta obra es una aventura, pero también aprovechamos para apoyar el fomento de la lectura entre los más pequeños”, indica el director, para quien este personaje “es un auténtico filón y tira mucho”. “Es una niña normal, buena, traviesa, insegura, pero echada para delante y sobre todo curiosa; la verdad es que nos da muchas posibilidades”, y las canciones ayudan a mantener el ritmo de la función y la atención de los espectadores, que muchas veces se aprenden las letras y se marchan del teatro cantándolas. “Ana Montaña ha conectado con el público infantil, pero también con los mayores”, no en vano, hasta la fecha ya han realizado más de 300 funciones de todos los títulos de la saga.

Junto a los actores, han participado en el montaje Vicente Galbete, en el diseño de la escenografía, que han realizado Txuma Oroz y Ramón Satrústegui; Fran Marcén, en el apartado de luz y sonido, y Aiora Ganuza, en el de vestuario, que, sin duda, llamará la atención. “Somos superhéroes con pocos poderes y enfundados en mallas, pero eso también nos convierte en personajes normales y más cercanos”, señala Goikoetxandía, sorprendido aun por el hecho de que los niños y niñas que han visto sus montajes sean capaces de reconocerles por la calle.

Precisamente, el éxito de estas propuestas ha llevado a Iluna a estrenar dos títulos de Ana Montaña en poco tiempo. “Como los espectadores suelen repetir, tienen más donde elegir y podemos alternarlos”, cuenta el autor. Así, el 19 de diciembre estrenarán Un cuento de miedo en el Auditorio Barañáin. En este caso, más que una aventura, la historia aborda los miedos que los niños tienen a distintas edades y el papel que los padres juegan en esos momentos.