- by Victor Iriarte Ruiz
- on 20th abril 2015
- in Exposiciones
- with no comments
La séptima edición del Barrio de los Artistas pasa de un día a una semana, del 1 al 7 de junio en el Casco Viejo de Pamplona
El Barrio de los Artistas, que hasta ahora se celebraba durante una única jornada en las calles del Casco Viejo, presenta para esta séptima edición toda una semana de actividades como talleres y exposiciones (del 1 al 7 de junio), además de un homenaje a Koldo Agarraberes, pintor navarro recientemente fallecido que siempre estuvo muy involucrado en la organización de este evento. El colectivo Barrio de los Artistas presentó ayer estas novedades en una fiesta que tuvo lugar a partir de las 18.00 horas en el espacio creativo Jazar.
La muestra principal, que se expondrá en civivox Condestable, será una retrospectiva de los siete años en los que se lleva celebrando el Barrio de los Artistas. Bajo el nombre Siete/Zazpi, se distribuirá por siete espacios distintos, cada uno centrado en una disciplina artística distinta, como la escultura o la pintura. En este contexto, el espacio dedicado a la pintura plástica estará copado por una muestra de obras de Koldo Agarraberes, en homenaje a este pintor que siempre estuvo en relación con los movimientos sociales y artísticos.
Tal y como destacaron desde la organización, otro de los puntos más importantes del programa será la búsqueda y promoción de la participación de la ciudadanía en las actividades preparadas y, para ello, diversos artistas cuyos talleres se encuentran en el Casco Viejo, abrirán durante una jornada sus puertas al público para mostrar de primera mano cómo es su día a día y su trabajo artístico.
El colectivo organizador del evento hizo hincapie en la importancia de valorar y remunerar a los artistas por su trabajo contra “la cultura del todo gratis”, y señaló que está intentando conseguir que este año todos los que participen en las jornadas tengan algún tipo de compensación económica, y que “por lo menos no tengan que pagar los materiales que vayan a utilizar durante el evento”. Para ello, explicaron que han lanzado a la venta varios artículos de merchandising como tazas o camisetas, que podrán conseguirse durante la celebración del Barrio de los Artistas en distintos stands o a través de la página web www.somoselbarriodelosartistas.com. También apuntaron que se destinarán a esta causa los fondos conseguidos a través de las consumiciones de la fiesta que celebraron en Jazar.
UN MURAL COLECTIVO. Con esta iniciativa festiva, que tuvo lugar por primera vez desde que se organiza el Barrio de los Artistas, el colectivo buscaba “encontrarnos en un lugar y ámbito distinto al que solemos vernos; conocer a muchas personas diferentes, artistas, visitantes, e incluso al equipo gestor del evento este año, que cambia en cada edición”. En el acto, además de presentar las novedades sobre el programa, hubo diversos juegos de dinamización, un sorteo y varias actuaciones de grupos locales como Finn & Jake & Co, O’Paria, Exnovios y Los Catarros, además de los DJs Mikel All Ice y Aniana.
En lo que respecta al ámbito artístico, Jazar acogió también una exposición de artistas urbanos que forman parte de este colectivo y que pintaron la fachada en la que se ubica (antigua Ikastola Jaso), y se realizó un mural colectivo entre todos los asistentes que se colgará y presentará durante la celebración del Barrio de los Artistas.
Aproximadamente 400 artistas diferentes de distinta índole y grado de reconocimiento han participado con talleres, exposiciones o muestras de su trabajo durante los siete años que se lleva celebrando el Barrio de los Artistas. Desde la organización indicaron que la participación es libre y abierta, y que ya están abiertas las inscripciones, que pueden hacerse a través de la página web www.somoselbarriodelosartistas.com.
Comentarios recientes