- by Victor Iriarte Ruiz
- on 28th marzo 2015
- in agenda teatral
- with no comments
La Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrece en Baluarte toda la comicidad de Rojas Zorrilla en «Donde hay agravios no hay celos»
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) hoy sábado la segunda representación en Baluarte de la obra de Francisco de Rojas Zorrilla Donde hay agravios no hay celos, “un canto a la vida tremendo”, una obra “directamente cómica” y de “tremenda originalidad”, según el actor y autor de la versión, Fernando Sansegundo. Sansegundo presentó ayer los espectáculos en una rueda de prensa que ofreció junto a los actores Clara Sanchís, David Lorente, Jesús Noguera y Natalia Millán, quienes destacaron también la diversión que origina esta comedia del Siglo de Oro, dirigida por Helena Pimenta, que además es la directora de la compañía. La obra, que contará con música en directo a cargo del acordeonista Vadzim Yukhnevich, completa su elenco de actores con Óscar Zafra, Rafa Castejón, Nuria Gallardo y Mónica Buiza.
El precio de las entradas oscila entre los 7 euros (con el Programa Baluarte Joven), los 22 euros (en la zona 2) y los 28 euros (en la zona 1).
Para la actriz, trabajar con esta compañía “es un lujazo” y confesó que “pocas veces” se había sentido “tan a gusto”. “Tenemos la satisfacción de que el público está disfrutando muchísimo”, añadió Millán. En la misma línea, Clara Sanchís abordó la inteligencia y la comicidad con la que la obra aborda temas fundamentales del ser humano y apuntó estar “feliz” trabajando en el escenario. “Pocas veces me he sentido tan feliz y tan libre trabajando en el escenario como con este equipo”, comentó.
Por su parte, David Lorente destacó la diversión que rodea a la obra, y aseguró que “es muy difícil encontrar textos que planteen una comicidad tan grande en el teatro clásico”. “Es muy divertido hacer teatro clásico divertido”, insistió el actor, que valoró que, pese a los prejuicios que todavía quedan en torno al teatro en verso, “la obra desata las carcajadas del público”.
Un público en el que, según expuso Jesús Noguera, destacan los jóvenes, entre los que la obra “ha funcionado muy bien”. “Hemos conseguido prácticamente tener todos los móviles apagados en el patio de butacas”, indicó, y explicó que el autor, Francisco de Rojas Zorrilla, en pleno siglo XXII plantea “cosas muy avanzadas” como el lugar que da a la mujer, ya que reivindica su autonomía.
La obra, que debutó el pasado verano en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y ultima en Pamplona una gira que acabará a mediados de mayo en Sevilla, es la favorita para los Premios Max de las Artes Escénicas 2015, con once nominaciones. En concreto, aspira al premio a mejor espectáculo de teatro, mejor adaptación, mejor dirección de escena, diseño de espacio escénico, vestuario e iluminación, mejor actor y actriz protagonista, y tres nominaciones a mejor secundario. Para los protagonistas, estas once nominaciones suponen ya “un premio”, explicaron, y un acicate para seguir haciéndolo “cada vez mejor”, apuntó Sansegundo, además de constatar, según Lorente, que la compañía “está haciendo bien las cosas” tras unos años de “cierto alejamiento” del teatro clásico.
Comentarios recientes