Crítica de teatro de Víctor Iriarte en Diario de Noticias de «La leyenda del unicornio», de Jana Producciones, en el Teatro Gayarre
CRÍTICA TEATRO
La leyenda del unicornio. Compañía: Jana Producciones (Madrid). Guión y dirección: Javier Muñoz. Música: Javier Muñoz, Diego Yzola y Augusto J. Algueró. Coreografía: Inma Sáez. Intérpretes: Jacobo Muñoz, Carla Fernández, Íñigo Etayo, Chema Coloma, Nüll García, Pilar Bouthelier y Manu García. Lugar: Teatro Gayarre. Fecha: Viernes 26 de diciembre. Público: 720 espectadores (Lleno).
Atractivo unicornio
Arrancó con lleno absoluto el ciclo “Al teatro en familia por Navidad”, uno de los más exitosos del coliseo pamplonés, nacido como iniciativa municipal antes de la propia existencia de la Fundación Teatro Gayarre y asumido por ésta desde su creación. El esquema es inamovible: diez representaciones de cinco espectáculos diferentes (a las 12 y a las 18 horas) del 26 al 30 de diciembre y tres funciones más, en euskera, del 2 al 4 de enero, sólo vespertinas. Una parte no desdeñable del público compra las entradas cuando salen a la venta en septiembre y se organiza el calendario festivo a partir de esa cita. Al éxito contribuye el precio ajustado, 6 euros, más económico que otras ofertas de ocio.
Este año, el ciclo arrancó con una show de nivel, un musical que llega avalado por el trabajo de la productora y escuela de teatro madrileña Jana. En Pamplona ya se vieron dos de sus grandes éxitos, En nombre de la infanta Carlota y Antígona tiene un plan, ambas multipremiadas. Su esquema es bien conocido: producciones de teatro musical que tienden al gran formato, intérpretes solventes, temas musicales melódicos y pegadizos, coreografías bien ajustadas e historias protagonizadas por niños.
Esta Leyenda adapta al teatro un guión de animación. Se estrenó en 2013 e hizo temporada en Madrid durante las Navidades del año pasado antes de iniciar su gira por el país. Tiene como atractivo subrayable que el texto está escrito en verso, muy bien rimado y fácil de asimilar por los espectadores de todas las edades. Hay notas de humor textual y de situación que hacen que la velada se siga con una sonrisa. Cuenta la historia de Marina, una niña que debe rescatar del fondo del mar a sus padres, pescadores que han naufragado. Lo logra devolviendo al unicornio el bebé que se le ha extraviado y ayudada por un mago, que hace de narrador y cuyos poderes permiten “salvar” las limitaciones del guión, moviendo a los personajes de un escenario a otro sólo con un truco. Este “viaje” deja notas del agrado de los padres: una niña valiente y decidida, el respeto a los animales, el amor paternofilial…
Los dos protagonistas son intérpretes solventes y sostienen con rigor la aventura ayudados por la comicidad del actor que interpreta al pelícano, que ofrece notas muy divertidas. Los otros cuatro actores (entre ellos el pamplonés Íñigo Etayo) tienen que desdoblarse en múltiples personajes, embutidos en marionetas gigantes (los unicornios, peces, estrellas de mar) dotadas de expresividad, puesto que movían la boca al hablar o se sonaban los mocos, lo que las hace ciertamente espectaculares a los ojos de los niños más pequeños que poblaban el patio de butacas. Una pantalla panorama al fondo, donde se proyectaron unos sencillos audiovisuales, ayudó a definir los ambientes costero y marino que la historia requiere.
Intercaladas a lo largo de la trama se interpretan 9 temas musicales muy diferentes entre sí, pues los hay rockeros, baladas, country… que se ofrecen acompañados de coreografías personalizadas. Se nota la “escuela” de todos los actores, pues cantan y bailan con suficiencia. También es subrayable su entrega: como fin de fiesta, interpretan un medley con fragmentos de todos los temas, ensayan una de las coreografías con los niños puestos en pié y los despiden en el hall haciéndose fotos con ellos. 70 minutos navideños muy bien aprovechados.
POR Víctor Iriarte. Publicado en Diario de Noticias el sábado 3 de enero de 2015.
Comentarios recientes