La Orquesta Sinfónica de Navarra va a colaborar los días 11, 12 y 13 de diciembre con el Banco de Alimentos de Navarra en una acción que han denominado Música por alimentos, que incluye dos conciertos en Baluarte y uno en Tudela.

El programa va a consistir en que los interesados en acudir al concierto tendrán que entregar un mínimo de 6 kilos de alimentos para conseguir 2 entradas para uno de los conciertos que serán los días 11 y 12 de diciembre en Baluarte y el 13 de diciembre en el Teatro Gaztambide de Tudela. Para ello, durante la semana del concierto se establecerá un lugar atendido por voluntarios del Banco de Alimentos, donde se podrá cambiar alimentos por entradas, según han informado los organizadores.

Los conciertos estarán dirigidos por el director asociado Cristóbal Soler y contarán con el violinista solista Vasko Vassilev.

El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) recoge y distribuye productos actualmente para más de 36.000 personas a través de 262 entidades sociales de Navarra. Los 158 voluntarios del BAN desarrollan esta labor en las instalaciones del Polígono de Agustinos de Pamplona y en las naves del Polígono municipal de Tudela.

En estos días, los voluntarios del Banco de Alimentos continúan con su labor diaria y además están inmersos en la Gran Recogida de Alimentos 2014 que en Navarra comenzó este lunes en las farmacias de FARPLUS y que continuará este viernes y sábado 28 y 29 de noviembre en 243 establecimientos de 39 empresas, distribuidos en 70 localidades de la Comunidad Foral. El objetivo es llegar a los 400.000 kilos, sobre todo de productos como aceite, conservas de carne, pescado, legumbres, verduras, cacao soluble, galletas y cereales, aunque todo es bien recibido.

Esta Gran Recogida es posible gracias a todas las personas voluntarias que se apuntan para estar en esos establecimientos y que invitan a quienes acuden a donar alimentos para las personas que más lo necesitan. La Gran Recogida se suma al resto de colectas, donaciones y aportaciones que durante el año recibe el Banco de Alimentos para poder suministrar una mejor alimentación a quienes padecen estas necesidades. La crisis de los últimos años ha agudizado las carencias de estas personas y en Navarra se estima que son 95.000 las que están en riesgo de pobreza y 20.000 las que se encuentran en situación de pobreza severa. En esta ocasión, el Banco de Alimentos pidió la ayuda de 2.500 voluntarios y han superado ya esta cifra. Dada la situación de crisis, el Banco de Alimentos necesita también para desarrollar su labor donaciones económicas y socios con el objetivo de hacer frente a los gastos ordinarios que supone esta tarea de recogida, almacenamiento y distribución de los productos.