Cavalleria Rusticana, la gran ópera del verismo que fue compuesta por Pietro Mascagni en tan solo dos meses, fruto de una inspiración y un talento excepcionales y difíciles de repetirse, llega esta sábado al escenario principal de Baluarte “con el mejor elenco de intérpretes posible”. Así lo destacó el miércoles Eduardo Solano, gerente de la AGAO (Asociación Gayarre Amigos de la Ópera), entidad que programa esta obra, que puede presumir de ser “el título más conocido de la época verista y el más atractivo de todos los tiempos”, en palabras de Solano y del presidente de AGAO, Ignacio Moriones. La producción contará con la Orquesta Sinfónica de Navarra en el foso y el Coro Premier Ensemble de la AGAO, con sus 75 voces, convertido en un personaje más de la historia, “ya que no solo la acompaña sino que incita a que suceda el argumento”, explicó ayer el director de escena de la ópera, Gustavo Moral.

Escucha más información en EL APUNTADOR pinchando aquí:

http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/pamplona/aqui-en-la-onda/apuntador/aqui-onda-navarra-apuntador-tiene-protagonismo-opera-cavalleria-rusticana-que-agao-estrena-noviembre-baluarte_2014103000173.html

Bajo la dirección musical del maestro José Miguel Pérez-Sierra, intervendrán en los papeles principales importantes voces del repertorio verista, como María Luisa Corbacho, Aquiles Machado, Juan Jesús Rodríguez, Francesca Roig e Itxaso Moriones. Cavallería Rusticana, que se estrenó en el año 1890, narra con la crudeza del verismo naturalista un episodio de amor, celos, honor y muerte durante un día de Pascua en la Sicilia del siglo XIX, que en esta versión bien podría ser “cualquier pequeño pueblo castellano en la actualidad”, dijo Gustavo Moral. La obra cuenta con algunos de los más célebres momentos de la historia de la ópera, como su hermosísimo Intermezzo, que se enriquecerá en esta ocasión con una coreografía de Ana Pérez, o el maravilloso Himno de Pascua.

En la representación de este sábado, Cavalleria Rusticana estará precedida del prólogo de la ópera I Pagliacci, de R. Leoncavallo, a modo de presentación del más puro estilo verista italiano que supo defender, ante todo, la pasión y la emotividad en el canto. “En realidad, Leoncavallo creó su ópera inspirado por Cavalleria Rusticana, así que este prólogo, que es una de las páginas más bellas de I Pagliacci, viene motivado por la gran obra de la que el público podrá disfrutar a continuación”, comentó José Miguel Pérez-Sierra. El director musical destacó “la frescura y la sinceridad” de la música de Cavalleria Rusticana, “una obra maestra, nota por nota, de principio a fin, que dio origen al género del verismo” y en la que, apuntó, “se da esa conjunción de los astros que pocas veces se produce en la ópera”.

En este sentido, el director de escena, Gustavo Moral, aseguró que “ha sido un privilegio montar una escena para una ópera tan perfecta; ha sido un trabajo fácil porque basta con subirse en la música”. De la escenografía destacó que es “hija de nuestro tiempo, con videoproyecciones como fondo de escenario”, y apuntó que se han permitido “alguna licencia como recrear la escena de la muerte, en lugar de fuera de escena, delante, en medio del escenario. Y hay ciertos guiños que le dan al montaje un aire taurino”.

La mezzosoprano María Luisa Corbacho, Santuzza en la ópera, subrayó de Cavalleria Rusticana la universalidad y atemporalidad de su esencia: “El verismo trata de los sentimientos, y los sentimientos no cambian según la época, así que cada espectador se va a ver reflejado seguro en algún aspecto o personaje de la obra”. Por su parte, el tenor venezolano Aquiles Machado (Turiddu en la ópera), que llega a Pamplona directo del Bolshoi de Moscú, donde ha hechoDon Carlo (Verdi), afirmó que la música que sonará este sábado en Baluarte “es tan impactante que queda marcada como un sello en la memoria”, y destacó “la estética insinuante” en que se basa el espectáculo, en el que los hechos reales son los protagonistas, “porque de eso se trata en el verismo”. Por último, el barítono Juan Jesús Rodríguez (Alfio/Prólogo) resaltó el elenco que se ha unido para esta producción, “que no podría ser mejor”, y animó al público navarro “a que no desaproveche esta oportunidad maravillosa y vaya a disfrutar de esta gran ópera”.

CAVALLERIA RUSTICANA. Intérpretes. María Luisa Corbacho, mezzosoprano (Santuzza); Aquiles Machado, tenor (Turiddu); Juan Jesús Rodríguez, barítono (Alfio/Prólogo); Itxaso Moriones, soprano (Lola); Francesca Roig, mezzosoprano (Mamma Lucia). Orquesta Sinfónica de Navarra y Coro Premier Ensemble de AGAO. Dirección musical. José Miguel Pérez-Sierra. Dirección de escena. Gustavo Moral. Dirección del coro. Íñigo Casalí. Coreografía y baile. Ana Pérez.

LA FUNCIÓN

Cuándo. Este sábado 8 de noviembre, a las 20.30 horas.

Dónde. Auditorio Baluarte.

Cuánto. Entre 25 y 65 euros.

Conferencia. El mismo sábado, de 19.45 a 20.15 horas, Eduardo Aisa ofrecerá una conferencia introductoria a Cavalleria Rusticana en la Sala Gola de Baluarte (acceso con la entrada de la ópera).