El salón de actos de la Casa de la Juventud acoge el I Festival de Teatro Joven, Mutis por el Foro, organizado por la compañía navarra de teatro del mismo nombre y el servicio de juventud del Ayuntamiento de Pamplona. Son cuatro representaciones de otros tantos grupos, de jueves a domingo, además de un coloquio nocturno el viernes sobre la afición que les une y para poder comentar proyectos, ideas, problemas sobre las tablas y soluciones.

Está previsto que el sábado por la noche los participantes en la 1ª edición de este festival trasladen sus inquietudes a las calles de la ciudad, donde tendrá lugar una velada teatral con improvisaciones y sketches, a partir de las 22 horas.

Todas las sesiones tienen entrada libre y la participación en la velada también está abierta, tanto a asistir como a representar.

El ciclo lo abre hoy viernes a las 8 la compañía navarra Mutis por el Foro, el grupo de teatro más grande de la Universidad de Navarra. Representó Un dios salvaje (75 minutos) bajo la dirección de Macarena Millán. Un libreto de la francesa Yasmina Reza en el que dos matrimonios presuntamente civilizados tratan de resolver una disputa entre sus hijos pequeños. La compañía repite suerte con el guión de Reza, con el que este año ha ganado el premio de teatro universitario El bufón negro en Barcelona.

El sábado a mediodía toma el relevo el Grupo Teatro Crítico Universal (TECU) que viene funcionando en la Universidad de La Rioja desde 2009. Dirigido por el calagurritano Javier Jiménez y la logroñesa Saray García, presenta en 45 minutos Ronda, una agregación de una serie de piezas breves de tono cómico de dramaturgos como José Luis Alonso de Santos, Sergi Belbel, Javier Pena y José Sanchis Sinisterra. Un espectáculo en el que aparecen representadas tanto las pasiones de los hombres, principalmente en forma de conflicto amoroso, como sus inquietudes metafísicas, siempre vestidas de comicidad.

El sábado por la tarde, a las 19 horas, llega desde Barcelona La Coquera. Compañía de teatro joven especializada en obras de texto que nace en Barcelona en 2009 de la mano de Alberto Rizzo y Ariadna Raventós y actualmente cuenta con más de 30 integrantes. Con más de una quincena de espectáculos y montajes en su haber, esta vez La Coquera presenta una obra de creación propia y tintes lorquianos, Amisdaé (1 hora aproximadamente), que recrea una pequeña gran tragedia ambientada en la España de principios del siglo XX. El libreto, recientemente representado en el festival de Creación Universitaria de Almagro, lleva cuatro temporadas en cartel y reflexiona sobre el poder, la hipocresía y los secretos.

El domingo (11 horas), la Escuela de Actores Butaca 78, dirigida por Laura Laiglesia, pone en escena una muestra del trabajo realizado en los cursos de iniciación y perfeccionamiento donde se quiere responder a las preguntas claves de la comedia. La obra Mujeres al borde del abismo se pregunta tres cosas: ¿Qué pasaría si esa conocida a la que ayudas por tu carácter magdaleno se convirtiera en tu peor verdugo? ¿Qué pasaría si tu madre no ha sido nunca como las demás madres ni siquiera después de muerta? ¿Qué pasaría si estás en la consulta ginecológica y descubres esa noticia que ninguna mujer desea reconocer?

El festival concluirá a las 13 horas con una gala de despedida y la entrega de diplomas a los grupos participantes.