La Temporada febrero – mayo de Fundación Baluarte se clausura este jueves (20.00 horas) con el concierto de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, una de las principales de Europa. Fundada en 1841 con la participación de Constanze Weber, viuda de Wolfgang Amadeus Mozart, y de dos de sus hijos, es la orquesta titular del Festival de Salzburgo, uno de los más renombrados del mundo y el más importante dedicado a Mozart.

Precisamente Mozart será el protagonista de la primera parte del concierto, en la que la Orquesta interpretará Sinfonía No.36 en do mayor ‘Linz’ y Concierto para clarinete en la mayor, en esta última con la participación del solista Daniel Ottensamer. El programa, que estará dirigido por el maestro inglés Paul Goodwin, se completará con Sinfonía Nº 8 en fa mayor, de L.V. Beethoven.

Las entradas cuestan 38, 32 y 26€ y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com, en la taquilla de Baluarte, www.ticketmaster.es y en el teléfono 902 15 00 25. Además, gracias al Programa 3/30 los menores de 30 años pueden adquirir entradas de palco por 8€.

El origen de la Orquesta del Mozarteum, la orquesta sinfónica de Salzburgo, de su Festival y de su Ópera, se remonta a la fundación de la Asociación de Música de Catedral y Mozarteum en 1841 con la ayuda de los hijos de Mozart, Franz Xaver y Karl Thomas, así como de su viuda Constanze. En 1908 el conjunto adoptó el nombre oficial de Mozarteum Orchester y actualmente es una de las principales orquestas sinfónicas de Austria. Ivor Bolton es su Director Titular desde 2004. La Orquesta del Mozarteum ofrece dos ciclos de conciertos en Salzburgo: los Maitines Dominicales en el Großes Festspielhaus, en los que ofrece grandes obras sinfónicas clásicas y contemporáneas interpretadas por importantes directores y solistas, y los Conciertos de los Jueves, en los que se ofrece un programa que busca el equilibrio entre obras orquestales famosas y piezas nuevas o redescubiertas. La Orquesta del Mozarteum participa también en importantes producciones de ópera: En el Festival de Salzburgo de 2009 Ivor Bolton dirigió Armida de Haydn; en 2011 Iolanta de Chaikovski con Anna Netrebko y Piotr Beczala, y Le Rossigno de Stravinsky. En 2008 y 2010 la orquesta –de nuevo con Anna Netbreko en el papel principal– interpretó Romeo y Julieta de Gounod bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin. En 2012, la orquesta participó en la ópera El laberinto o la lucha contra los elementos, y también en la Segunda parte de La Flauta Mágica de Peter von Winter en el Festival de Salzburgo. Todos los años actúa en los Mozart Matinees del Festival de Salzburgo y también interpreta varios conciertos en Salzburg Mozart Week así como para la Asociación Cultural de Salzburgo.

El maestro Paul Goodwin es reconocido por sus interpretaciones historicistas, su amplio repertorio y su interés en la música contemporánea. En la actualidad es el Director Artístico del Carmel Bach Festival en California y ha dirigido a las más prestigiosas orquestas, entre las que figuran la Filarmónica de la BBC, Royal Scottish National, Orquesta de la Haya,  Nacional Sinfónica de Washington, Orquesta Nacional de España y Filarmónicas de Rótterdam, Helsinki y Estocolmo, entre otras. En ópera, los éxitos más recientes de Paul Goodwin incluyen producciones en la Komische Oper de Berlín, Teatro Real de Madrid, Ópera de Australia y Ópera de Escocia. Entre sus próximos compromisos figuran sus conciertos con las Orquestas de Padua, Filarmónica de Malasia y Capella Cracoviensis, así como su relación estrecha con la Orquesta de Cámara de Basilea. Durante 11 años, Paul Goodwin ha sido el Director Adjunto de la Academy of Ancient Music, con la que ha realizado extensas giras por todo el mundo, y diversas grabaciones de Schutz, Mozart y Tavener. Tres de estos discos fueron nominados tanto a los Grammy como a los Premios Gramophone. Además, Goodwin fue durante seis años el Principal Director Invitado de la English Chamber Orchestra y colaboró con artistas de la talla de Kiri Te Kanawa, Joshua Bell, Maria João Pires, Mstislav Rostropovich y Magdalena Kozena. Entre sus grabaciones se encuentran discos dedicados a Strauss, Hartmann, Handel, así como una aclamada grabación de Nursery Suite de Elgar para el sello Harmonia Mundi. En 2007 Paul Goodwin recibió el prestigioso Premio Honorario Handel que concede la ciudad de Halle, en reconocimiento por sus extraordinarias interpretaciones de las obras de Handel.

Daniel Ottensamer ha sido galardonado en concursos internacionales de gran prestigio, como el Carl Nielsen en Dinamarca (2009), el Concurso para clarinete Animato Foundation de Zúrich (2006) y con  el primer premio del Concurso de la Sociedad de Conciertos de Múnich (2005). Como solista es invitado regularmente por orquestas como Mozarteum de Salzburgo, NHK Symphony Orchestra, Radio de Múnich, Radio en Colonia, Folkwang Chamber Orchestra de Essen, Radio Symphony de Viena, Orquesta de Cámara de Viena, Sinfónica de Odense y la Sinfónica de Tokio. Ha trabajado con directores de la talla de Maazel, Fischer, Bolton, Weikert… y ha desarrollado una intensa actividad de conciertos y giras por Asia, Estados Unidos y Europa. Ha sido primer clarinetista de la Filarmónica de Viena y de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena. Como músico de cámara ha actuado con artistas como Angelika Kirschlager, Barbara Bonney, Thomas Hampson, Bernarda Fink, Julian Rachlin, Clemens Hagen, Stefan Vladar y con el Cuarteto Steude y el Cuarteto Aron. Es miembro de The Clarinotts, The Philharmonics y del Baole Quintet. Ottensamer trabaja también en la enseñanza y ha dado clases magistrales  en Austria, Alemania, Suiza, Israel y Japón.