El pasado 12 de abril, la ciudad de Varsovia dio a conocer que, el año 2016, la Gala de los premios europeos de la música clásica tendrá lugar en Donostia/San Sebastián, durante la celebración de los International Classical Music Awards (ICMA) 2014 . Esta candidatura fue impulsada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi con el apoyo de la Fundación Donostia/San Sebastián 2016. Esta Gala de premios, que es un equivalente a los “Grammy” de la música clásica, se celebrará por primera vez en España y hará que San Sebastián se convierta en el foco de la música clásica en Europa.

El jurado está compuesto por críticos musicales de 13 países diferentes, y representan a 17 medios de comunicación impresos y digitales de referencia del sector: Andante (Turquía), Classic Radio y Rondo Classic (Finlandia), Crescendo (Bélgica), Fono Forum (Alemania), Gramofon (Hungría), IMZ (Austria), Kultura (Rusia), MDR-Figaro (Alemania), Musica (Italia), Musik&Theater (Suiza), Orpheus Radio (Rusia), Opera (Reino Unido), Pizzicato y Radio 100,7 (Luxemburgo), ResMusica (Francia) y Scherzo (España).

Anualmente se entregan 15 premios para las mejores producciones de CD y DVD (música barroca, coral, sinfónica, etc.) y Premios especiales para músicos de todo el mundo con reconocimientos como el de Toda una carrera musical, Artista del año, Artista revelación o Sello discográfico del año.

La primera ceremonia de premios tuvo lugar en Tampere (Finlandia) en 2011, y fue organizada por la Tampere Philharmonic. Le siguió Nantes en 2012, con la Orchestre National des Pays de la Loire. En 2013 correspondió a Milán con la Orchestra Sinfonia de Milano Giuseppe Verdi. En el año 2014 ha tenido lugar en Varsovia, en el marco del Festival de Semana Santa Ludwig van Beethoven y, en 2015, tendrá lugar en el Auditorium de la Bilkent Symphony Orchestra en Ankara. Fue precisamente en Varsovia donde se hizo público que en el año 2016 la Ceremonia de entrega de premios y posterior concierto de gala tendrá lugar en San Sebastián, de la mano de la Orquesta de Euskadi y en el marco de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia/San Sebastián 2016.