El Taller de teatro del IES Plaza de la Cruz estrena La comunidad, una adaptación de la película de Álex de la Iglesia que en su día protagonizó Carmen Maura, el viernes 4 de abril, a las 19.00 horas, en el salón de actos del instituto.

Fundado en 1980 por Mª José Goyache, dirige el taller desde hace tres años el profesor de matemáticas Enrique Alba, aunque la fundadora sigue colaborando activamente en los montajes, que, aunque mantienen la tradición de este veterano taller, se van atreviendo poco a poco con otros formatos. Así, hace dos años estrenó la comedia policíaca Enriqueta sí, Enriqueta no, el curso pasado optó por el musical, Chicago, y este se arriesga con un thriller tenebroso e inquietante lleno de misterio. La comunidad parte de una pregunta: ¿Qué pasaría, si en una comunidad de tenebrosos vecinos, una nueva inquilina encuentra un dinero que todos llevan años esperando? Pues que un edificio tranquilo se convierte en una historia oscura, que te dejará sin respiración. Una enigmática y horripilante persecución, en la que están en juego 30 millones de euros e, incluso, la vida. Sin duda, y tal y como cuentan los responsables del grupo de teatro, «el público disfrutará de este género poco explotado en la escena, que presentamos, también, cargado de comedia y humor».

El montaje de la obra es un proyecto ambicioso que implica a 30 actores de 4º de ESO y Bachillerato sobre escena. Este año se ha realizado, asimismo, una labor especial de elección de músicas «para envolver al espectador en una atmósfera de misterio». También se ha construido un escenario de dos pisos, un trabajo complicado para el que el director ha contado con la ayuda de alumnos y antiguos alumnos (Alejandro Les y Javier Pereira), así como de la propia Goyache, para construir el gigantesco edificio de la comunidad.

Por su parte, los alumnos han ensayado duro desde septiembre todas las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados. «Todo el equipo se siente muy satisfecho y con ganas de presentar este nuevo proyecto al público. Las dificultades han sido muchas este año. A lo largo del curso, actores y director han ensayado las escenas previstas para el segundo piso del edificio sobre una mesa o imaginando las escaleras con líneas pintadas en el suelo», cuentan desde el taller. Y es que, con el fin de que el salón de actos del instituto pudiera ser utilizado a lo largo del curso, «hemos montado el escenario dos semanas antes del estreno, con poco tiempo, pero muchas ganas e ilusión».

Representaciones. Viernes 4 de abril (19.00 horas), sábado 5 de abril (20.00), jueves 10 de abril (19.00), viernes 11 (19.00).

Elenco. Ane Molina, Javier del Río, Saskia Villanueva, Leyre González, Miguel Bermúdez, Ana Lizarbe, Jalal Kharbach, Juanillo Paula Chapa, Nerea Martínez, Guillermo Sevilla. Paula Sánchez, Mikel Martínez, Amaia Zabalza, Andrea Rekondo, Marta Gabilondo, Cristina Blázquez, Didier Jiménez, Amilcar Quinatoa y Julio Montañana, Oskar Fernández, Irene Juarros, Vítor Prates, Javier Armendáriz, Titze y Del Río, Jaime Armendáriz, Andrei Fedotov, María Urra, Aritz Titze.

En la red: www.tallerdeteatroplazadelacruz.com.