Un matrimonio que se ve obligado a coger comida de los contenedores de basura; un empresario que se empeña en disuadir a una empleada de que haga huelga; un obispo y una monja conversando sobre memoria histórica; o un hombre que tiene que elegir entre pagar la hipoteca a los bancos o dar de comer a sus hijos, son algunas de las situaciones que encontrará el público en Recortes y recortes, la nueva obra del Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra, de la que su equipo hace hoy, a las 20 horas, un ensayo abierto al público en el Teatro Gayarre, en el marco del ciclo Leer para crear.

Bajo la dirección de Óscar Orzaiz, doce alumnos de la UPNA dan vida a los personajes de este montaje, que recopila escenas de las obras de Antonio Martínez Ballesteros Fantasía con recortes y La comedia de los contrastes, así como de su monólogo Desahucio. Situaciones y personajes que, en palabras de Óscar Orzaiz, van «desde lo más dramático y terrible hasta lo absolutamente cómico» (aunque con un fondo de amargura), y que profundizan en las grandes diferencias sociales que la crisis, los recortes, la corrupción, la política…, han conseguido fracturar esta sociedad donde la clase media ha desaparecido. «Se ha abierto una brecha que siempre pagan los mismos, los trabajadores (los pocos que quedan) y que ha dividido nuestra sociedad en ricos y pobres. Es por tanto una obra que habla de justicia y democracia, palabras que siempre se deberían escribir con mayúsculas pero que a alguien se le está olvidando hacerlo…», expresan desde el Grupo de Teatro de la UPNA, que se plantean la actuación de esta tarde como una oportunidad «de diálogo e interactuación con el público». «Para todo actor es muy valioso pulsar si lo que está dando en escena es lo que pide el personaje o la situación; si estás sobreactuado en la emoción o por el contrario te estás quedando corto», cuenta Orzaiz, quien sí aclara que la de hoy no será una representación propiamente dicha de la obra, «porque está en proceso de creación, es un ensayo abierto al público que nos va a aportar mucho de cara a seguir construyendo la historia».

Para los alumnos de la UPNA participantes en el montaje Lara García -estudiante de Magisterio- y Santiago Jiménez -estudiante de Telecomunicaciones-, subirse al escenario del Teatro Gayarre es «un sueño hecho realidad», y más todavía hacerlo «con una obra tan actual, de denuncia social, que refleja situaciones que cada vez son más reales y cotidianas», sostienen.

Hoy, a las 20 horas. Teatro Gayarre. 3 euros.

Dirección. Óscar Orzaiz. Intérpretes. Arantxa Alonso, Carmen Bobo, Rakel Cuartero, Lara García, Natalia García Granero, Noelia García Rueda, Ani Lozanova, Diego Cantabrana, Luis García García, Santiago Jiménez, Andoni Larumbe, Pablo de la Portilla.

Estreno. El estreno de la obra tendrá lugar el 27 de marzo en Soria, y posteriormente, el 12 de abril, se representará en Civivox Iturrama.