Dínamo Danza, la nueva compañía de Carmen Larraz estrena «Flecha rota», danza y artes marciales, en el Teatro Gayarre el sábado
La compañía navarra Dínamo Danza estrena la pieza Flecha rota el próximo sábado 22 de marzo en el Teatro Gayarre. En ella, plantea una simbiosis de danza contemporánea, circo, composición musical y artes audiovisuales como un proyecto de búsqueda, creación, e intercambio entre distintas disciplinas artísticas con el fin de crear poesía a través del cuerpo en movimiento.
LA ARTISTA SERÁ ENTREVISTADA ESTE JUEVES EN EL APUNTADOR DE ONDA CERO, A LAS 19:20 HORAS, Y HABLARÁ DE SU NUEVO ESPECTÁCULO.
Flecha rota es una pieza sobre el recorrido del guerrero samurái en compañía de la muerte y cómo enfrenta el miedo. Inspirada en el libro Los cinco anillos, de Miyamoto Musashi, la obra está cargada de la simbología oriental para retratar la imagen del guerrero a través de la composición del lenguaje físico. Para ello, Javier Napal, Julio Terrazas y Carmen Larraz parten de los principios del arte marcial, buscando la tangente entre danza y marcialidad.
“La época de cambios que estamos viviendo pide a gritos nuevas fórmulas de actuación y de acercamiento al espectador. Esta búsqueda es hoy en día un reto y un estímulo de trabajo para el desarrollo de Dínamo, como una compañía dinámica, en búsqueda continua”, señala Carmen Larraz. El equipo ha apostado en esta ocasión por un enfoque dramático de la pieza para dejar de lado la abstracción característica de la danza contemporánea y acercarse más al público a través de una narrativa más concreta.
El título, Flecha rota, hace alusión al espíritu guerrero de toda persona, a la capacidad humana por no dejarse arrastrar por el miedo y mantenerse fiel a sus valores. Así, por un lado, el carácter novelesco del luchador abre ventanas a crear universos imaginarios, y por otro, resalta su valor social hoy día. En la simbología samurái, una daga o una flecha rota en el suelo simboliza que aunque la batalla parezca estar perdida, no hay rendición. Esta pieza trata del viaje interno de un guerrero. “Dicen que no es valiente quien no tiene miedo, sino quien aun teniéndolo, lo asume y lo maneja”, agrega Larraz. Con música en directo, proyección audiovisual, y pinceladas de material acrobático, la danza conducirá al guerrero a comprender que vida, miedo y muerte han de viajar juntos.
Comentarios recientes