La Bella y la Bestia, el musical de Broadway que ha sido visto por más de 35 millones de espectadores en todo el mundo y el más grande de los que han podido disfrutarse hasta ahora en Pamplona, llega el viernes 21 de junio a Baluarte para ofrecer hasta el día 30 un total de 15 funciones mágicas de esta historia con mensaje que encandilará tanto a niños como a adultos. Más de 40 artistas en escena y 70 técnicos (30 de la compañía en gira más 40 contratados en la ciudad) trabajan en este gran espectáculo de Stage Entertainment, productora responsable del gran éxito El Rey León. La capital navarra es una de las 17 ciudades del Estado que acoge la gira.

Con un reparto encabezado por Ignasi Vidal en el papel de Bestia, Talía del Val como Bella, Raúl Peña interpretando a Lefou y Roger Berruezo dando vida a Gastón, el musical, que se ha representado en 115 países y del que solo en España han disfrutado ya dos millones y medio de espectadores, desplegará en el Auditorio navarro imponentes decorados, un vestuario deslumbrante y personajes de cuento hechos realidad, pero sobre todo, imaginación, fantasía y emoción.

En palabras del gerente de Baluarte, Javier Lacunza, quien presentó ayer el evento junto a dos de sus intérpretes, «en estos tiempos de carestía y de crisis económica, que un promotor privado decida venir a Pamplona y permita que mucha gente trabaje durante esos diez días de funciones, es algo muy valioso». Y apuntó que el musical conlleva un gasto por parte de la productora de 250.000 euros en Navarra. «Va a tener un impacto elevadísimo en la economía local», añadió Javier Lacunza sobre el musical, cuya venta de entradas, a precios que oscilan entre los 40 y 60 euros, va de momento «al ritmo previsto», según indicó, aunque reconoció que «es todo un reto acoger en estos tiempos quince funciones».

Para Roger Berruezo, que se estrenará en Pamplona interpretando a Gastón -«el malo pero a la vez el tonto, un personaje que se quiere muchísimo…», dijo ayer sobre su papel-, dar vida a un personaje de Disney ha sido «algo completamente nuevo y diferente». «Son registros en los que tienes que sacar tu parte más cómica y exagerada. Hay que subir el tono de voz, y hacerlo todo más grande: los gestos, las emociones que hay que transmitir…», explicó Berruezo, quien calificó el musical de «divertidísimo y visualmente espectacular».

Raúl Peña, Lefou en escena, destacó que «además del mensaje de que la belleza está en el interior, el musical transmite otras ideas valiosas, como la oportunidad de ser mortales pudiendo tener la capacidad de amar o de vivir enamorado». El intérprete reconoció la «gran responsabilidad» que supone participar en el musical más grande que hay en gira. «A nivel artístico ha sido un trabajo muy difícil. Son más de dos horas y media en escena en cada función y se nos ha exigido un nivel de interpretación, vocal y musical muy alto, y eso se refleja en el resultado. Se puede hacer algo regular y llevar al público un espectáculo mediocre, o se puede hacer muy bien y apostar por un espectáculo a lo grande, que es lo que se ha hecho aquí. Se va a ver el mayor espectáculo que se puede ver», aseguró Raúl Peña.

LAS CLAVES.

· Más de 120 pelucas. En cada función del musical se utilizan más de 120 pelucas. El número medio de cambio de peluca por personaje es de 8 veces por representación.

· Maquillaje. La Bestia necesita la ayuda de tres personas para maquillarse, vestirse y estar listo para la función. Al principio el proceso duraba tres horas, pero ahora en tan solo una hora está listo.

· 11 tráilers. Son necesarios un total de 11 tráilers para transportar todo el material técnico que el musical requiere en cada ciudad.

· 4 días de montaje. El montaje necesita de cuatro días de trabajo intenso previos al arranque de las funciones.

· Escenarios inalámbricos. El musical ofrece 20 cambios de escena que se combinan con sus suelos respectivos. Es posible gracias a la aplicación de las últimas tecnologías con un sistema inalámbrico por Bluetooth que controla el audio, la iluminación y una escenografía automatizada.

· Los Chip navarros. Los niños navarros Aroa Delgado, Pablo Moneo y Lua Bedia se alternarán en las 15 funciones del musical interpretando al personaje de Chip, la mágica taza encantada.