La compañía navarra Aran Aran estrena Nudos, creación colectiva de los actores Sandra Aguerri, Xabier Artieda, Eva Azpilikueta, Maider Lekunberri y Sergio Salinas que plantea una reflexión sobre los problemas que la incomunicación genera en las relaciones interpersonales. Se puede ver en la Escuela Navarra de Teatro a las 20.00 horas.

Las entradas cuestan 7 euros en taquilla, 6 si se reservan por Internet y 5 para desempleados.

La compañía ha querido mezclar distintos lenguajes, desde el teatro clásico hasta el gestual pasando por la música, el movimiento o la investigación textual, mediante una lluvia de ideas y un proceso de seis meses de trabajo. «Creemos en un teatro vivo, no estático, que se acaba de crear ante el público», dicen.

Aran Aran nació en 2007 en la ENT de la mano de Arístides Vargas y La edad de la ciruela, el montaje de fin de carrera de aquel año, vinculado al teatro  poético. Después, el grupo estrenó Mc Abraret Mc Abro y ahora regresa con Nudos, compuesta con textos aportados por cada uno de los integrantes del reparto, convertidos en palabras, en coreografías o incluso en imágenes para la función. «Hemos cogido poemas, fragmentos de libros, textos de revistas…», apuntan.

Xabier Artieda explica que la sobriedad es la clave de la puesta en escena. «El espacio está vacío para que el actor lo llene con su interpretación», aunque hay algunos elementos que van construyendo los distintos personajes. Unos personajes universales, «que no se ubican en ningún espacio ni tiempo concretos», con el que el grupo dice que el público se identificará. Y eso que, aunque se encuentran en situaciones cotidianas, no hablan de una manera usual, sino con un estilo poético que dota de una atmósfera especial al espectáculo. Sobre las tablas, Aran Aran abordará las relaciones entre padres e hijos, entre hermanos y en la pareja a través de la danza, los monólogos, el coro de actores, las escenas a dos…, plasmando situaciones repletas de ataduras, de dependencias, enganches, maltratos, etcétera, que intentan deshacerse a veces con éxito y otras no tanto. Todo el montaje ha estado supervisado por Amelia Gurutxarri, profesora de la ENT, que ha sido la «mirada externa necesaria» para poner orden en estos Nudos.