- by Victor Iriarte Ruiz
- on 6th junio 2013
- in Agenda musical, agenda teatral
- with no comments
Alumnos de talleres de la ENT ofrecen «Varietés desde la basura (liquidación por cierre», un cabaré sin lentejuelas
La Escuela Navarra de Teatro (ENT) estrena hoy jueves Varietés desde la basura (liquidación por cierre), un espectáculo que busca «contar cómo nos sentimos dentro de esta situación política y social» que nos rodea desde estos últimos años, explica su director, Ramón Vidal. Nace con la pretensión de traspasar la cuarta pared y que los actores establezcan una relación directa con los espectadores.
El espectáculo, creado como una propuesta formal para que los alumnos canten y bailen en directo, es una representación coral en la que todos son protagonistas. Dividida en diferentes escenas, la obra es una suma de pequeñas partes que muestran situaciones cotidianas a través de los ojos de sus personajes. Todo esto está envuelto en una atmósfera decadente y turbia. Según palabras del propio director, es «un cabaret sin lentejuelas».
La música y el baile abordan distintos estilos que va desde Marilyn Manson hasta Mónica Naranjo. Muchas de las canciones están versionadas. Solamente tres de las piezas ha mantenido su letra.
La obra se presenta a sí misma desde su comienzo: lo primero que ve el espectador al abrirse el telón son los personajes rebuscando en la basura y finaliza con ellos hundidos en su interior. Los desperdicios funcionan como una metáfora de lo que esta sociedad está tirando al contenedor. «Hoy por hoy estamos todos entre la basura», subraya una de las actrices, Josefina Maggiotto, aunque varios de los intérpretes remarcan que no se trata de una visión pesimista, sino que el final muestra, de forma irónica, que aun se pueden recuperar los restos de cosas que ya se han tirado. La segunda parte del título, liquidación por cese, nace fruto de un ejercicio en el que Vidal sugirió a sus alumnos observar la calle. Su mirada atenta descubrió los cientos de carteles que pueblan desde hace unos años los locales vacíos, en los que continuamente aparece escrita esta frase.
El precio de la entrada lo marca el público, pues mediante la taquilla inversa es el espectador el que, tras haber visto la representación, decide cuánto va a pagar por ello. Esta peculiar modalidad de pago ya ha sido utilizada por la ENT en otras ocasiones como en el Día Mundial del Teatro.
Dirección. Ramón Vidal.
Coreografía y música. Nerea Bonito.
Vestuario. María Sagüés.
Intérpretes. Ángel Escalada, Josefina Maggiotto, Imanol Sucino, Oier Zúñiga, Elisa Asín, Maddi Barber, Mª Ángeles Bautista, Joseba Goyeneche, Mart Stefany Mejía, Johanna Moya y Mikel Suárez.
Funciones. Jueves 6 y viernes 7 de junio a las 20.00 h y jueves 13 y viernes 14 de junio a las 20.30 h en la Escuela Navarra de Teatro.
Comentarios recientes