- by Victor Iriarte Ruiz
- on 4th octubre 2012
- in General
- with no comments
Un café teatro abrirá en el casco viejo de Pamplona en 2013
Pamplona contará con un café teatro en el corazón del Casco Viejo a partir de 2013. El recinto superará los 1.000 metros cuadrados y estará ubicado en el interior del Mercado de Santo Domingo, el más antiguo de la ciudad. Nace con idea de dinamizar el recinto comercial y detrás de Irubil SA, la empresa que se presentó a la adjudicación de la gestión de este local, se encuentra, por un lado, la promotora de conciertos Last Tour International, una de las más importantes de España, y, además, entre el conjunto de socios está el prestigioso cocinero Koldo Rodero, que se encargaría del restaurante.
El nuevo espacio se sitúa en el ala oeste del mercado de Santo Domingo y ocuparía la fachada más próxima a la plaza de los Burgos. Aunque según establecía el pliego de condiciones el espacio disponible para el proyecto era de 614,75 m2 -se admitían distintas distribuciones-, el nuevo café teatro será finalmente mayor y se dividirá en una planta baja de 620 m2, una entreplanta de 351 m2 que hará las veces de anfiteatro y un pequeño sótano de 62 m2. La planta principal contará con una sala de espectadores de pie, un escenario, camerinos, aseos y una barra, y funcionará como sala de conciertos, monólogos y otros espectáculos, o como un área de exposiciones. Será en definitiva un café teatro que funcionará también como sala de conciertos aprovechando el potencial de Last Tour International como promotora de conciertos de artistas de primera fila.
En la entreplanta, situada sobre el piso principal, se ubicará la cafetería y el restaurante, «gestionado por hosteleros de reconocida trayectoria y prestigio» y que hará un esfuerzo por proveerse de productos del propio mercado. Además, esta propuesta contempla la instalación de un txoko gourmet y de una terraza, algo que dependerá de los permisos municipales. Al nuevo local se podrá acceder bien desde la plaza de los Burgos o bien desde el Mercado a través de un vestíbulo común.
El nuevo proyecto insiste en todo momento en su vinculación con el Mercado y con los puestos ya instalados. No en vano, el objetivo del concurso público para la gestión del ala oeste del edificio era hacer posible el «desarrollo de actividades gastronómicas y culturales complementarias a la actividad del comercio minorista y que contribuyan a la dinamización del mercado, sin colisionar con la actividad principal».
Esta licitación de una «licencia especial para la construcción, gestión y explotación» del mencionado local es fruto de un cambio urbanístico aprobado por el Pleno este año. Ante la situación en la complicada coyuntura económica actual del Mercado de Santo Domingo y la Estación de Autobuses, se decidió flexibilizar los usos en estos lugares creando la figura del uso dotacional complejo. El objetivo era abrir el abanico de opciones para atraer proyectos que dinamizasen estos entornos.
A partir de ahí, se convocó un primer concurso público al que no se presentó ninguna empresa debido a las estrictas condiciones que se exigían, sobre todo para el supuesto de que el adjudicatario abandonase la gestión del lugar antes de los 10 años. Posteriormente se presentó un segundo pliego con unas condiciones menos exigentes, y en ese segundo concurso se presentó un único licitante, la empresa Irubil, apoyada en Last Tour International (como Last Tour Booking y Rock Tour Eventos) y socios como Koldo Rodero. Una vez admitida la propuesta al cumplir los requisitos, los miembros de la mesa de contratación han estudiado este verano la propuesta, que finalmente supera ampliamente los mínimos previstos en todos los apartados. A finales del mes de septiembre la mesa de contratación propuso la adjudicación de la gestión de esta zona del Mercado de Santo Domingo a favor del licitador, Irubil. Esta decisión ha sido posteriormente ratificada por Comiruña y en principio hoy debería ser ratificada por la Junta del Mercado de Santo Domingo para tener luz verde de cara a su próxima apertura.
Comentarios recientes