La Asociación Profesionales de la Gestión Culturalde Navarra (APGCNA), que agrupa a cerca de un centenar de técnicos del ámbito público y privado, analizará el impacto de la crisis económica en la programación de actividades artísticas y las nuevas formas de obtener ingresos en una jornada que tendrá lugar en noviembre en Villava bajo el título Tiempos difíciles para la financiación de la cultura.

Los especialistas que se darán cita en Navarra son Roberto Gómez de la Iglesia, director de la empresa de gestión cultural C2+i; Lluis Bonet, director de los cursos de postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona; Marco Concepción Raba, director-gerente de la Asociación Española de Fundraising; Manuel Palencia-Lefler Ors, de la Universidad Pompeu Fabra; Esperanza Gimeno, de la empresa La Tahona Cultural; y Josep Ramoneda, filósofo y periodista.

La jornada tendrá lugar en horario de mañana y tarde el martes 27 de noviembre en la Casa de Cultura de Villava. El precio es de 50 euros para socios de APGCNA y 85 para no socios. Se ha previsto un precio de 60 euros para miembros de las asociaciones navarras de artistas y de bibliotecarios, así como para ex alumnos de Gestión Cultural de la UPNA. La fecha límite de inscripción es el 16 de noviembre.

La matrícula incluye la asistencia a la jornada, entrega de material complementario y la comida en el Hotel Villava. La única actividad abierta al público será la conferencia que clausurará la jornada, que dictará Josep Ramoneda con el título de La cultura de la incertidumbre.

Con el programa Gestionar Cultura, la Asociación que agrupa a los gestores culturales navarros quiere organizar encuentros profesionales con periodicidad anual que permitan el análisis e intercambio de ideas. La primera edición, que se celebra con patrocinio de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, centra su atención en dos ámbitos: la crisis económica y el nuevo rol de las Administraciones y  novedosas fórmulas de financiación de la cultura desde el sector privado.

La crisis y la radicalidad de los ajustes en los presupuestos públicos están poniendo en riesgo la viabilidad de las instituciones, servicios y programas culturales, lo que obliga a buscar un modelo más sostenible. En la jornada se prestará especial atención a dos nuevas tendencias que se están desarrollando con éxito: el fundraising (la captación de fondos para financiar actividades no lucrativas realizada de forma profesionalizada y  transparente) y el crowdfunding o micromecenazgo (el encuentro vía Internet de creadores con sus posibles mecenas, que pueden apoyar proyectos como películas, exposiciones, edición de libros, etc., con cantidades mínimas de dinero a cambio de recompensas como obsequios, descuentos, experiencias exclusivas o participación en futuros beneficios, si estos se producen).

La APGCNA ha organizado dos congresos sobre la cultura navarra con periodicidad quinquenal, en 2006 y 2011, así como otras actividades de formación para sus asociados. Tiene entre sus objetivos defender la profesión del gestor cultural y fomentar el diálogo con administraciones, creadores y público.