Maniátic@s. Compañía: Organik. Dirección: Natalia Monge. Intérpretes: Pilar Andrés, Fernando Barado, Eneko Balerdi. Lugar y fecha: ENT, 13 y 14/10/2012.

Sitios y cosas

LA compañía Organik presenta en la ENT un espectáculo sobre un tema inusual y, sin embargo, universal e interesante: las manías. ¿Quién no tiene manías? Desde las más nimias hasta las rayanas en los Trastornos Obsesivos Compulsivos, los famosos TOC, todos somos víctimas, muchas veces inconscientes, de la desazón que provoca el observar algo fuera del lugar en el que mentalmente lo consideramos ordenado, o de la incomodidad de tener que practicar ciertos rituales para purificar acciones cotidianas. El espectáculo avisa desde su título: Maniatic@s. Y lo confieso: me incomoda no ver la tilde donde creo que debería aparecer, y encontrarme esa arroba que se ha puesto de moda ahora para englobar a los dos sexos. Soy una variedad de maniático: el maniático ortográfico.

Maniatic@s comienza de un modo divertido: los tres intérpretes, ataviados con camisa blanca y corbata (y nada más), señalan al público que no se ha sentado en el lugar adecuado. El patio de butacas está desnivelado. Y además, la combinación de colores de la ropa del respetable es inadecuada. Después de arreglar alguna de estas disimetrías, mediante una interacción con los espectadores que, en ciertas ocasiones, también suele generar ciertas incomodidades (no es este el caso), se inicia el espectáculo. Maniatic@s se construye como una mezcla de materiales diversos: danza, teatro físico y teatro verbal, tratados las más de las veces con humor, pero también con seriedad. Supongo que para angustia de maniáticos (y de críticos), que no podrán ponerle al montaje una tranquilizadora etiqueta. ¿Es más danza? ¿Es más teatro? Pues hay de todo. La diversidad de estilos no me suscita especiales problemas. Me los genera más el no acabar de captar la vinculación de alguno de los números con el tema principal. Ciertas piezas de danza, por ejemplo, son extremadamente físicas, casi enfrentamientos entre los participantes. Algunas de ellas resultan interesantes (me gustó una, en concreto, que me recuerda a otro de los espectáculos que Organik tiene en cartel, Carneros, inspirado en la lucha de estos animales); otras, tal vez, no me parezcan tan originales. Pero no termino de encajarlas en el tema global del espectáculo, como si estuvieran fuera de sitio. Y creo que ha quedado claro lo que esto nos provoca a los espíritus maniáticos.

Los componentes de Organik son buenos bailarines, eso sí. También creo que son estimables actores, especialmente Pilar Andrés, que resuelve con naturalidad las partes interpretativas en las que le toca llevar la voz cantante. Si Maniatic@s no termina de convencerme no es por falta de técnica de sus participantes. Es más bien una cuestión de construcción de los sketches, que pueden tener un buen punto de partida, pero a los que les falta una dirección que les oriente en algún sentido, más allá de presentarlos como una mera enumeración de manías.