El ciclo TEATRO ABIERTO: EL BULULÚ con el que se pone en marcha el apartado Otras Actividades de la programación de la actual temporada del Teatro Gayarre se va a desarrollar entre el lunes 16 de abril y el lunes 7 de mayo, periodo en el que se exhibirán los montajes Primera vez. Suite ADSLescente, de Ignacio Aranguren y Javier Izcue; De la pérdida de apetito, de Pablo del Mundillo”; y el estreno absoluto de Solitude (En soledad), montaje escrito, dirigido e interpretado por Patxi Larrea. Las obras se pondrán en escena el lunes 16 de abril, el lunes 30 de abril y el lunes 7 de mayo, respectivamente, todas ellas a las 20.00 horas, con entrada libre (hasta agotar localidades).

“El bululú es un representante solo, que camina a pie y pasa su camino, y entra en el pueblo, habla al cura y dícele que sabe una comedia y alguna loa: que junte al barbero y al sacristán y se la dirá porque le den alguna cosa para pasar adelante. Júntanse estos y él súbese a un arca y va diciendo: “agora sale la dama” y dice esto y esto; y va representando, y el cura pidiendo limosna en un sombrero, y junta cuatro o cinco cuartos, algún pedazo de pan y escudilla de caldo que le da el cura, y con esto sigue su estrella y prosigue su camino hasta que halla remedio.” (El viaje entretenido, Agustín de Rojas Villandrando, 1605).

El ciclo TEATRO ABIERTO: EL BULULÚ se pone en marcha el lunes 16 de abril con la puesta en escena de Primera vez. Suite ADSLescente, escrita por Ignacio Aranguren y Javier Izcue, ha sido dirigida por Ignacio Aranguren. Se trata de una serie de monólogos, una composición dramática integrada por movimientos muy variados que se basan en un mismo principio: la voz de un bululú que camina a pie y pasa su camino representando un sentimiento. Los sentimientos que se presentan son los básicos: el amor y el odio, la amistad y la esperanza, el miedo y la ilusión… Y todos ellos en el momento de la vida en la que se viven como si fuera la primera vez, la adolescencia. Por ello, la banda sonora de esta suite es la de una montaña rusa en la que lo mismo nos lanzamos al vacío, que llegamos a una cuesta imposible que cruzamos un túnel oscuro.  Un maestro de ceremonias guiará la función que será enmarcada por música en vivo. La función la conforman un conjunto de monólogos, una serie de soledades en las que un adolescente ha de afrontar una situación que lo forja como persona. La adolescencia, esa época en que no hay zonas medias, sino extremos que se tocan. Por ello, la intención de los autores ha sido presentar una visión de la adolescencia desde la mirada del adolescente sobre sí mismo y sobre sus pares. Los bululús de este conjunto de monólogos son o han sido  adolescentes miembros del Taller de Teatro “Navarro Villoslada” en alguna de sus ediciones.

El espectador ha de entender que estas escenas cobran sentido pleno en el proyecto teatral en que han sido concebidas. El marco es una Trilogía de Teatro Joven, aquí, ahora. Esta trilogía está formada por tríos: vivir+ vibrar + volar / “soy, siento, sueño”, las experiencias, los sentimientos, los sueños…

El Taller de Teatro “Navarro Villoslada” ha  escrito, presentado y representado dos de las obras de esa Trilogía. La primera se titulaba Primera vez. Suite ADSLescente y se representó en la temporada 2008/2009. La segunda se titula Sentymentalia y aún está en cartel en el Salón de Actos del Instituto. La tercera la estamos soñando. El Taller de Teatro es un raro experimento escénico, educativo y vital de la escuela pública. Tras casi 35 años y  casi 30 montajes, el año pasado obtuvo el Premio Nacional de Teatro Joven con Buerofusión 22d17. Dirigido desde su fundación por Ignacio Aranguren centenares de jóvenes navarros han vivido la experiencia ser otros delante de sus compañeros. Su calidad artística, su valor educativo, su impacto en la sociedad ha hecho de él un referente en el mundo del teatro joven.