Dos ballets, dos monólogos, tres obras navarras y hasta 10 espectáculos en el Festival Teatro Gayarre
Menos espectáculos, menos actividades paralelas, menos tiempo de programación, menos variedad (no hay esta vez espectáculos de clown, de calle, musicales, de teatro familiar)… pero se mantiene el Festival Teatro Gayarre Otras miradas, otras escenas, entre el 9 de mayo y el 1 de junio, a pesar de la crisis. Un programa necesario al incluir producciones procedentes del extranjero (este año Portugal, México e Italia) y propuestas escénicas menos convencionales.
Este es el programa:
Martes 15 de mayo. Carme Portaceli dirige Nuestra clase, una propuesta de la compañía Factoría Escénica Internacional que narra una masacre de judíos en Polonia a manos de los propios polacos en tiempos de la ocupación nazi. Entradas: 17 y 13 euros.
Jueves 17. Vortice Dance, de Portugal, estrenará en el Estado Drácula, espectáculo de danza y teatro que, partiendo del texto de Bram Stoker se adentra en un mundo de imágenes oníricas. Entradas: 18 y 14 euros.
Sábado 19. Tom Pain (Una obra basada en nada), de Entre Piernas Producciones, compañía mexicana que pone en escena a un solo personaje, un hombre absolutamente normal, pero con una honestidad de la que muchos carecen, y que se dirige al público para contar tres momentos de su vida, permaneciendo en todo momento descalzo sobre un bloque de hielo real. La obra se representará solo para 300 espectadores, y algunos de ellos se ubicarán sobre el escenario. Entrada: 10 euros.
Lunes 21 de mayo. Carmen Machi en el monólogo Juicio a una zorra, dirigida por Miguel del Arco. La conocida intérprete da vida a Helena de Troya en este montaje, que nació como un encargo del pasado Festival de Mérida, y lo que iba a ser una pieza de veinte minutos, se convirtió en una obra de una hora, «un espectáculo redondo y muy hermoso», según la actriz, «muy contenta» por volver al Gayarre con esta propuesta en torno a «la mujer más vilipendiada de la historia». «Ni Miguel ni yo nos explicábamos por qué era así, seguramente porque la historia la escriben los hombres, por eso ha sido bonito que otro hombre le haya devuelto la dignidad, la luz, el dolor». Para Machi, este monólogo es duro y «de una belleza impresionante» y le ha permitido vivir una experiencia única: «Nunca me había pasado hasta ahora algo así, experimentar algo tan catártico que me hace establecer en una empatía enorme con el público. Los silencios a veces son tan brutales que me conmueven». En opinión de la actriz, la Helena que construye del Arco a partir de distintos textos clásicos y de aportaciones propias podría vivir hoy mismo. No en vano, a ella, «que lo único que hizo fue enamorarse», se le acusó de generar la guerra de Troya , «y hoy también se justifican las guerras con cualquier excusa». Por eso, la obra «no deja de ser un juicio a la humanidad». Entradas: 19 y 15 euros.
Viernes 25 de mayo. La consagración de la primavera, obra estandarte de este programa, que esta vez apuesta por la versión del coreógrafo Ismael Ivo y Les Danseurs Napolitains, de Italia, que es estreno en el Estado. Entradas: 18 y 14 euros.
Martes 29 de mayo. Colectivo 96º, que escenificará el Fingir, ensayo teatral en torno al hecho de que todo en esta vida es una representación. El Gayarre también reducirá su aforo a 300 personas. 10 euros.
Viernes 1 de junio. La Regenta, una coproducción de Come y Calla y Teatros del Canal dirigida por Marina Bollaín, que traslada el texto de Clarín a la época contemporánea. 18 y 14 euros.
Ciclo Nuestras miradas:
Miércoles 9 de mayo. La caja flotante estrenará El círculo de tierra, propuesta teatral dirigida por Ion Iraizoz que reflexiona acerca del poder que tienen las raíces, la tierra, en las personas. Entrada libre.
Sábado 12 de mayo en la Plaza del Castillo y viernes 18 de mayo en Civivox Condestable. Kon Moción: Enfoque, en movimiento. En dos fases. La primera tendrá lugar el en la plaza del Castillo de Pamplona, donde los intérpretes celebrarán un encuentro de danza, fotografía, vídeo y público en el que les acompañará el fotógrafo Clemente Bernad. Posteriormente, el resultado gráfico y audiovisual de esa cita se exhibirá en el Civivox Condestable el día 18.
Miércoles 23 de mayo. La Compañía de Danza Carmen Larraz ofrece La Red, montaje en torno al modo en que los seres humanos tienden a relacionarse entre ellos.
Habrá tres encuentros con creadores: Carme Portacelli (14 mayo), Ismael Ivo (24 mayo) y Marina Bollain (31 mayo).
Lo peor de la programación, el poco tino al encajar las fechas de los espectáculos. Tres de los espectáculos coinciden con representaciones de teatro y danza de mucho interés en Baluarte, y curiosamente en días laborables y no en fines de semana, donde parece fácil estar condenados a coincidir. Nuestra clase se ofrece el mismo día que Amadeu, de Boadella, en Baluarte. Carmen Machi actúa el mismo día que Les ballets canadiens y La regenta también coincide con el ballet flamenco de Sara Baras. Una pena.
Comentarios recientes