La versión de Miguel del Arco de la obra de Gorki Veraneantes es la máxima favorita en la XV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas con 14 candidaturas, de las 23 a concurso, que se fallarán el 30 de abril en una gala en el Teatro Price de Madrid. A continuación figuran La avería, adaptación de la obra de Durrenmat dirigida por Blanca Portillo, con siete, y Todos eran mis hijos, de Arthur Miller con dirección de Claudio Tolcachir, con tres.

Las tres obras se exhibieron en 2011 en el Teatro Gayarre de Pamplona, Veraneantes en su Festival de primavera.

Del Arco fue el año pasado el máximo triunfador de los Max con su montaje de La función por hacer, que se llevó 7 premios de los 9 a los que optaba. En esta edición, Veraneantes se batirá por los de mejor adaptación de obra teatral, dirección de escena y espectáculo de teatro, además de mejor composición musical, escenografía, figurinista, diseño de iluminación, empresario o productor (Kamikaze Producciones). También disputará los premios a actriz protagonista (Bárbara Lennie) y actor protagonista (Israel Elejalde), y duplica las candidaturas tanto por actriz de reparto (Elisabet Gelabert y Lidia Otón) como por actor de reparto (Cristóbal Suárez y Ernesto Arias). Lennie se quedó el año pasado sin trofeo en pro de Vicky Peña, que vuelve a ser en esta edición candidata con Un tranvía llamado deseo, que se vio en Baluarte. La tercera finalista a mejor actriz es Anna Lizarán por Agost.

La segunda producción con más opciones de premio es La avería con candidaturas a mejor espectáculo de teatro, adaptación, dirección de escena, escenografía, figurinista, iluminación y actor protagonista (Asier Etxeandía). La tercera en discordia por el premio a mejor espectáculo de teatro será Todos eran mis hijos, que además optará al de mejor adaptación (Tolcachir) y protagonista (Carlos Hipólito).

La caída de los dioses, de Tomaz Pandur, sólo opta en el de mejor iluminación, mientras que Penumbra, de Andrés Lima, competirá únicamente por el de mejor empresario o productor (Animalario), que disputará con Kamikaze y Focus.

La obra original del navarro Alfredo Sanzol Días estupendos figura en las categorías de mejor autor teatral en castellano, dirección de escena (también Sanzol) y escenografía (Alejandro Andújar). A mejor autor teatral en castellano aspiran también Fernando Arrabal por Fando y Lis y Jordi Galcerán por Burundanga.

En catalán o valenciano los elegidos son Carles Alberola, Josep María Benet y Pere Riera; en euskera, Galder Pérez, por dos obras, Mikel Losada, y Jokin Oregi y Patxo Ellería; y en gallego, Avelino González, Artur Trillo y María Ordóñez, Roberto Salgueiro y Santiago Cortegoso.