Fueradeleje estrena su cuarta producción de danza contemporánea en tres años, «Because we love», sobre un libro de Marguerite Duras
La compañía navarra de danza contemporánea Fueradeleje estrena el viernes 24 de febrero de 2012 su cuarto espectáculo profesional desde su constitución en 2008: Because we love (Porque amamos), una pieza inspirada en la novela autobiográfica de la escritora francesa Marguerite Duras El dolor. Fueradeleje ha contratado para la coreografía y dirección de la obra a la bailarina navarra de mayor proyección internacional, Marta Coronado, que ha trabajado en Pamplona en los últimos meses junto al bailarín y coreógrafo rumano Beniamin Boar.
Because we love intenta atrapar la atmósfera de amargura, soledad, locura y desesperanza que se vive en París en 1945, en los meses finales de la Segunda Guerra Mundial, una vez que las tropas alemanas se han retirado de la capital ante el empuje de los aliados. Marguerite Duras, que ha participado en la Resistencia, no disfruta de la alegría general por la Liberación y escribe un diario para combatir el dolor que le produce una ausencia dolorosa: la de su marido y compañero de lucha, Robert Antelme (Robert L. en su novela), detenido un año antes por los nazis. Ella no ha tenido noticias de él e ignora si todavía sigue vivo. Errante en una ciudad acosada, corriendo de oficina en oficina, maldiciendo su teléfono, sin comer y sin dormir, busca la menor señal de esperanza. (Robert Antelme soportó condiciones de trabajo penosísimas durante su deportación a los campos de concentración de Buchenwald y Dachau y, aunque regresó vivo, lo hizo destrozado física y mentalmente).
El dolor fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial, entre los últimos días de la ocupación alemana y los primeros de la liberación en París, pero la novela permaneció inédita y fue publicada cuarenta años después, en 1985. Fueradeleje recrea esa época desde la danza casi 70 años después de acontecidos los hechos.
El estreno absoluto de Because we love tendrá lugar el viernes 24 de febrero de 2012, a las 20 horas, en el Teatro Gayarre de Pamplona, ya que ha sido incluido en la programación de la temporada invierno-primavera del recinto, con entradas a 14 y 8 euros. Además, el Teatro Gayarre ha programado un preestreno-ensayo general con público para el jueves 23 de febrero a las 12 del mediodía, para el que se han inscrito más de 500 estudiantes de los últimos cursos de la ESO y el Bachillerato.
Because we love es una coreografía que firman y dirigen Marta Coronado y Beniamin Boar. Bailan Virginia Oroz, Itsaso Etxepeteleku e Iñaki Fortún, habituales en las producciones de Fueradeleje, y se incorporan por primera vez al elenco Cristina Goñi y Penélope Pardos. El vestuario es obra de Karlota Laspalas. La iluminación, de David Bernués y Javier Lozano. La obra tiene una duración de 70 minutos.
La presencia de Marta Coronado y Beniamin Boar en la cuarta producción de Fueradeleje confirma la apuesta de la compañía profesional navarra por adquirir, espectáculo a espectáculo, nuevos lenguajes coreográficos y de movimiento, propósito que ya desplegó en su anterior estreno gracias a la aportación del coreógrafo guipuzcoano Asier Zabaleta. Los miembros de Fueradeleje tienen una amplia formación en ballet clásico y en técnicas como Limón, Cunningham y Realase, entre otras.
Iñaki Fortún (Pamplona, 1975) se formó en la Escuela Oficial de Danza de Navarra y amplió su formación en la London Contemporary Dance School. Coincide con Virginia Oroz (Pamplona, 1983), formada en Valencia y Barcelona, en que ambos han ganado en distintos años el certamen Encuentros de Jóvenes Artistas – Artes Escénicas promovido por el Gobierno de Navarra: Iñaki Fortún en 2003 y Virginia Oroz en 2007. Itsaso Etxepeteleku (Pamplona, 1980) se formó en la Escuela Oficial de Danza de Navarra y en la Universidad Miguel Hernández de Altea (Alicante) y ha bailado en la última década en el Centro Andaluz de Danza y en las compañías sevillanas de Manuela Nogales y Corporativa de Danza. Cristina Goñi (Pamplona, 1982) es licenciada en Danza contemporánea y Pedagogía de la danza por el Institut del Teatre de Barcelona y ha bailado en La Veronal, Roseland Musical, Bebeto Cidra y en la Joven Compañía del Ballet de Biarritz, entre otras. Penélope Pardos (Zaragoza, 1983) se tituló en danza en la Universidad Miguel Hernández de Altea y ha estrenado ocho coreografías propias.
Marta Coronado, que baila en Bélgica desde hace dos décadas, y Beniamin Boar han basado su coreografía en una de las músicas más sugestivas que se podían escuchar en París en el momento histórico en que discurre la acción de la obra, la escrita por el compositor más singular y vanguardista del momento en Francia: Erik Satie. Artista inclasificable por visionario y complejo, que murió loco, en la coreografía se baila su partitura Gymnopédie nº 2.
Además, se escuchan fragmentos de otros compositores franceses de la época, como Ravel y Debussy, así como la del alemán Gustav Mahler. De Ravel, las partituras String Quartet en Fa mayor, la Sonata para violín y chelo, el Trío para piano y Trois Poemes de Mallarme; de Debussy, Les dernières mélodies, Le promenoir des deux amants (Auprés de cette grotte sombre) y cuatro piezas para piano: Des pas sur la neige, Ce qu’a vu le vent d’ouest, Toccata y Valse romantique. De Mahler, el Das Lied Von Der Erde III. Von Der Jugend.
La compañía Fueradeleje ha realizado esta producción becada con una residencia artística en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo y gracias a la cesión del escenario del Teatro de Ansoain para los ensayos generales.
Más información en las páginas web www.fueradeleje.com y en www.teatrogayarre.com
MARGUERITE DURAS nació en 1914 en Gia Dinh, cerca de Saigón (entonces la colonia de Indochina y hoy Vietnam) y es conocida mundialmente por la novela en la que narra su infancia y adolescencia en Asia: El amante, con la que ganó en 1984 el premio Goncourt. De regreso a la metrópoli, estudia Derecho y Ciencias Políticas en París. Miembro activo de la Resistencia, compaginó la lucha contra el invasor alemán con sus trabajos literarios y sus primeras novelas fueron escritas durante la ocupación alemana. De estilo realista e influencia norteamericana (La impudicia, 1944; La vida tranquila, 1944; Un dique contra el pacífico, 1950), evoluciona hacia un tipo de literatura experimental, y llegó a ser abanderada del nouveau roman (El square, 1955; Moderato cantábile, 1957; El arrebato de de Lol V. Stein, 1964). Guionista de la mítica película Hiroshima, mon amour (1960), de Alain Resnais, se dedicó asimismo al teatro (Días enteros en las ramas, 1968) y al cine (India song, 1975). Murió en París en 1996.
MARTA CORONADO. La bailarina navarra Marta Coronado nace en Pamplona, estudia en la Escuela Oficial del Gobierno de Navarra y baila en la compañía Yauzkari, bajo la dirección de José Láinez. Se gradúa en la escuela Parts de Bruselas y se integra en 1998 en la prestigiosa compañía Rosas, dirigida por Anne Teresa De Keersmaeker, donde baila durante una década. En 2002 recibe el prestigioso premio BESSIE (New York Dance and Performance Award) a la mejor interpretación solista en la pieza Drumming de Rosas. Actualmente compagina su trabajo de bailarina con la enseñanza. Es profesora titular de técnica en Parts, Rosas y compañías como C. de la B., Thor y Charleroi Danse. También ha tenido la oportunidad de transmitir el repertorio de Rosas y de impartir clases de técnica contemporánea en ImpulsTanz Viena, Conservatorio Superior de Madrid Maria de Avila, Buenos Aires, Singapur, Sao Paulo, Caracas, Honk Kong, Sudáfrica, Rotterdam y Bucarest. Es coreógrafa invitada en escuelas como CDC Toulousse, Theater School Amsterdam and La Salle en Singapur. Ha estrenado De Vier Jaargetijden (2009) y, con la compañía que crea junto a Beniamin Boar, House of Bertha, la pieza White Noise (2011).
BENIAMIN BOAR (Iasi, Rumania, 1978) se diploma como bailarín clásico en la Escuela Nacional de Bucarest y baila en el Ballet de Hamburgo en las producciones Sueño de una noche de verano, Las cuatro estaciones y La consagración de la primavera. También trabaja para diferentes coreógrafos alemanes como Stephan Thoss, Vera Sanders, Bruno Listopad y Massimo Gerardi, entre otros. En 2001 comienza su andadura en Bélgica y baila en Charleroi Danse bajo la dirección de Frederic Flamand antes de incorporarse a la compañía Rosas. También ha bailado para la compañía Les Ballet C. de la B. en la producción Ashes.
FUERADELEJE. En 2008, los bailarines Marisa Vera, Iñaki Fortún y Virginia Oroz apuestan por trabajar profesionalmente en Navarra y crean Fueradeleje, empresa que les ha permitido producir sus propios espectáculos y compaginar la exhibición de danza contemporánea con su promoción en la comunidad autónoma. En 2009 se presentan ante el público con 4 estaciones, creación colectiva para público familiar que utiliza la popular partitura barroca de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, y que han bailado en cerca de una treintena de ocasiones. En agosto de 2010, Fueradeleje estrena Where is my mind? (¿Dónde está mi cabeza?), coreografía de 25 minutos de duración pensada para espacios no convencionales como la calle, obra del guipuzcoano Asier Zabaleta e inspirada en un tema homónimo compuesto en 1988 por Los Pixies, grupo de rock norteamericano de culto. Menos de un año después, dentro del Festival Escena del Gobierno de Navarra, Fueradeleje pone en escena Where is my mind?, versión para teatros ampliada a 50 minutos que incorpora más intervenciones solistas, así como un nuevo vestuario de Karlota Laspalas, diseño de iluminación ad hoc de David Bernués, proyección de audiovisuales y una sugestiva escenografía.
Comentarios recientes