El Mercado de Santo Domingo inicia este viernes una campaña de solidaridad con los más necesitados que consiste en donar productos por valor de 2.000 euros al Banco de Alimentos de Navarra. Los suministradores serán los propios puestos del mercado, con la oferta habitual de sus mostradores. La iniciativa cuenta con dos padrinos de excepción, los actores Ernesto Alterio y Concha Cuetos, que este fin de semana actúan en el Teatro Gayarre.

La compra solidaria tendrá lugar este viernes, 3 de febrero, a las 11:30 horas. Los actores, acompañados por representantes del Banco de Alimentos y del Mercado, recorrerán los distintos  puestos saludando a los comerciantes, así como a la clientela. Los conocidos artistas recogerán los distintos productos, mayoritariamente carnes, pescados, fruta, verdura y lácteos. Los alimentos han sido seleccionados teniendo en cuenta las necesidades más perentorias de las personas que están padeciendo la crisis.

La campaña “El Mercado de Santo Domingo comparte” es una iniciativa de los propios comerciantes, que buscan con esta acción visibilizar la difícil situación que están pasando personas con pocos recursos y fomentar la solidaridad entre los ciudadanos. Según los comerciantes, cualquier idea, por sencilla o modesta, es importante si contribuye a paliar una carencia o ayudar a quien lo necesita. Además, con esta contribución enriquecen la variedad de la oferta que distribuye a diario el Banco de Alimentos –mayoritariamente envasados– con una gran variedad de productos frescos y de proximidad, uno de los principales alicientes que tiene la compra en los mercados municipales.

Los clientes también pueden ayudar al Banco de Alimentos en esta iniciativa solidaria. Durante toda la jornada del viernes, los ciudadanos podrán adquirir boletos por valor de 1 euro en los puestos donde hacen habitualmente la compra. Posteriormente, cada puesto entregará al Banco productos de sus mostradores por valor de la cantidad recaudada entre su clientela.

Ernesto Alterio y Concha Cuetos colaboran de forma desinteresada en la iniciativa de apadrinamiento, que busca poner el foco de atención en los más necesitados. Los actores representan en el Teatro Gayarre de Pamplona la obra Yo, el heredero, una comedia de Eduardo de Filippo que tiene como una de sus temáticas la caridad. En el montaje actúa también la actriz navarra Mikele Urroz. La obra está programada para el mismo viernes 3 de febrero, a las 20 horas, y el sábado 4 en doble sesión, a las 19 y 22 horas.

El Mercado de Santo Domingo, el más antiguo de la ciudad de Pamplona, continúa trabajando mediante iniciativas propias o en colaboración con otras entidades ciudadanas para dinamizar y transformar este enclave comercial en un lugar de encuentro, diversión, cultura y relaciones entre vecinos. Todos los sábados por la mañana los comerciantes ofrecen en sus puestos degustaciones gratuitas de los productos que venden y el Mercado invita a un vaso de vino o un botellín de agua para acompañar el aperitivo.