Los comerciantes del Mercado de Santo Domingo regalarán este sábado al mediodía a sus clientes habituales y a los ciudadanos que lo visiten pan, aguas minerales y hierbas aromáticas para festejar el solsticio de verano, la noche más corta del año, la Noche de San Juan.

La acción estará animada por los Danzantes y Gaiteros de San Lorenzo, que irrumpirán en el Mercado más antiguo de la ciudad de Pamplona a las 12 en punto del mediodía por la puerta que da a la Plaza de Santiago. Descenderán en dos grupos por las escaleras laterales y bailarán en el piso inferior, con salida a la calle de la Mañueta.

Rodeados de comerciantes y compradores, los Danzantes y Gaiteros se encontrarán con un sol de casi cuatro metros de altura, que se instalará sobre un bodegón presidido por un “cuerno de la abundancia” adornado con los productos que se regalarán al público. Junto al bodegón estará la Mari, sacerdotisa conectada al sol, que invitará los ciudadanos a escribir sus deseos y anudarlos a un rayo de sol. A cambio, los voluntarios recibirán una bengala, que encenderán en el número final de los Danzantes y Gaiteros de San Lorenzo.

El Mercado de Santo Domingo celebra de esta forma la Noche de San Juan, ritual de agradecimiento al sol y a la tierra por las cosechas recién recogidas, y también de purificación mediante el fuego, que celebran distintas culturas de Europa desde hace milenios.

Este enclave comercial, situado en la calle Mercado s/n, continúa con su campaña para incrementar el número de visitantes: busca nuevos compradores entre las personas que acuden a diario al Casco Viejo de la ciudad por motivos de trabajo y ocio, y entre los turistas que pasean por el centro histórico. Todos los sábados, los puestos ofrecen una degustación gratuita de los productos que venden y el Mercado invita a un vaso de vino o agua para acompañar el aperitivo. Además, el próximo curso habrá una actividad de animación al mes.