Nueve representaciones y una fiesta componen el programa de la Quincena de Teatro 2010 de la Universidad de Navarra, que se inicia este fin de semana y concluirá el sábado 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, con una fiesta al aire libre. Todas las representaciones son gratuitas. Bolonia es el “culpable” del adelanto de la cita, que siempre se había celebrado en mayo. Mucho teatro y muy variado.

PROGRAMA:

Viernes 12 de marzo, a las 19 horas:
Salón de Actos del Colegio Mayor Goimendi
Nuestra ciudad (Thornton Wilder), por Mutis por el foro
Dirección: Elena Casanellas
Esta comedia relata la vida diaria de los habitantes de Grover´s Corners, un pueblecito de New Hampshire, en Estados Unidos. La historia de este pueblo sirve para narrarnos la relación de amor de dos jóvenes vecinos desde la infancia, Jorge y Emilia, que acabará trágicamente.

Sábado 13 de marzo, a las 19 horas:
Salón de Actos del Colegio Mayor Goimendi
Usted puede ser un asesino (Alfonso Paso), por Chismarracos
Dirección: Itziar González y Javier Lebrero
Tras la marcha de sus mujeres a un hotel de veraneo, Simón y Enrique se quedan solos y se meten en un lío debido a la aparición de un extraño personaje. Tendrán que buscar la forma de salir de este enredo si no quieren ir a la cárcel. Mientras lo intentan, habrá algunos que buscarán al delincuente, para meterlo entre rejas. Pero no será fácil encontrar al bandido, porque como dice Simón: “cualquier ambiente puede ser misterioso y cualquier hombre un asesino”.

Lunes 15 de marzo, a las 19 horas:
Civivox Mendillorri
La importancia de llamarse Ernesto (Oscar Wilde), por Mutis por el foro
Dirección: Fernado Asensio
Divertida comedia de enredo ambientada en la sociedad victoriana que ahonda en la necesidad de mantener una doble vida: es necesario llamarnos de una determinada manera, ser formales, correctos y en conformidad con lo que se espera de nosotros; pero también, en ocasiones, es necesario ser otra persona para poder sobrevivir.

Martes 16 de marzo, a las 19 horas:
Salón de Actos del edificio de Ciencias
Lo que queda del hombre (Pachi Muñoz), por Speculum Vitae
Dirección: Pachi Muñoz
Recién comenzada la Primera Guerra Mundial, Daniel es el soldado más famoso del mundo. Viaja por zonas en guerra ganando pequeñas batallas, sin pertenecer a ningún ejército determinado. Alentado por su mujer, Daniel decide abandonar este tipo de vida, pero antes debe partir a una última misión. En su ausencia ocurre una tragedia que cambia por completo a Daniel y provoca el estallido de su propia revolución en busca de una sola cosa: la libertad.

Miércoles 17 de marzo, a las 19 horas:
Civivox Mendillorri
El lindo don Diego (Agustín Moreto), por Eureka
Dirección: Pablo Blanco del Moral
Doña Inés vive felizmente enamorada de su pretendiente don Juan hasta que recibe la terrible noticia de que su padre ha decidido casar a ella y a su hermana doña Leonor con unos primos de Burgos. Don Mendo, que es quien le toca en suerte a Leonor, es todo un galán, pero por desgracia no ocurre lo mismo con el futuro marido de Inés, don Diego. Éste resulta ser un caballero presumido hasta límites insospechados, falso, necio y egoísta. La obra completa gira en torno a los distintos intentos que hará la joven pareja para deshacerse de tan molesto personaje, con la ayuda de los criados Mosquito y Beatriz. El engaño, el disfraz, los celos y la confusión general son los ingredientes de una de las obras cómicas más representadas del Siglo de Oro.

Jueves 18 de marzo, a las 19 horas:
Civivox Mendillorri
La hija del aire (Pedro Calderón de la Barca), por Mutis por el foro
Dirección, adaptación y versión: Santiago de la Fuente
Es una de las piezas del ciclo mitológico de Calderón de la Barca, en las que la fábula se convierte en materia mítica, y así adquiere una nueva energía significante. Semiramis pertenece a esa “familia” de héroes calderonianos, que marcados desde antes de su nacimiento por un destino adverso, son encerrados e incomunicados para evitar que éste se cumpla.

Lunes 22 de marzo, a las 19 horas:
Salón de Actos del edificio de Ciencias
La cantante calva (Eugène Ionesco), por Mutis por el foro
Dirección: Juan Camilo García
Un salón inglés donde una pareja inglesa, con zapatillas inglesas, junto a un chimenea inglesa, realiza una parodia de una conversación inglesa de sobremesa, con intervalos de silencio inglés. La cantante calva es el paradigma del teatro del absurdo, basado en el sin sentido de la condición humana que se manifiesta sobre todo en situaciones ridículas y en diálogos increíbles.

Miércoles 24 de marzo, a las 19 horas:
Salón de Actos del edificio de Ciencias
Un marido de ida y vuelta (Enrique Jardiel Poncela), por Mutis por el foro
Dirección: Ismael Martínez y Alaia Alonso
Lo que se suponía que iba a ser una amena y divertida fiesta de disfraces en casa de Leticia y Pepe, se transforma en una fatídica noche con la repentina e inoportuna muerte de Pepe en extrañas circunstancias. Sólo una persona será testigo de la última voluntad de éste, su gran amigo de juventud, Paco.

Sábado 27 de marzo, a las 19 horas:
Salón de Actos del Colegio Mayor Goimendi
La otra orilla (José López Rubio), por La Compañía
Dirección: Laura Laiglesia
¿Quién no ha querido saber qué piensan de nosotros cuando no estamos presentes? Probablemente, todos, en algún momento, hemos sentido curiosidad. Los personajes de esta comedia tienen la posibilidad de conocerlo de primera mano, pero su mayor problema es que ya no pueden hacer nada por cambiarlo. Ironías del destino… están muertos. Una comedia de “aparecidos” construida con humor, lirismo y suspense, en la que se superponen dos planos paralelos, en teoría incomunicables: el más allá y el más acá.

Viernes 26 de marzo, a las 19 horas
Explanada del Edificio de Ciencias Sociales. Campus universitario.
El sábado 27 de marzo es el Día Internacional del Teatro. Para celebrarlo, el Servicio de Actividades Culturales ha organizado de víspera una serie de representaciones al aire libre. A partir de las 19 h., la servirá de escenario para la representación de fragmentos de obras de teatro de distintas épocas en los que se manifiesta una actitud antibélica.

19 h. Speculum Vitae representará una escena de El mayor encanto, amor (Pedro Calderón de la Barca, siglo XVII) en la que las mujeres griegas hablan de la guerra como una desgracia que se lleva a sus maridos. A lo largo del fragmento, estas mujeres deciden partir ellas mismas armadas al campo de batalla antes de que sus maridos se enteren de que hay una guerra.

19.15 h. Eureka traerá a escena un fragmento de la tragedia griega Las troyanas (Eurípides, siglo V a. C.), en la que el autor, marcado por su experiencia de la guerra del Peloponeso, testimonia una posición antibelicista que, desgraciadamente, al cabo de los siglos, no ha perdido vigencia. En efecto, aunque centrada en el amargo destino de las mujeres dependientes de los héroes vencidos en la guerra de Troya, la obra versa sobre el desastre que supone cualquier guerra.

19.30 h. La Compañía escenificará un tramo del poema dramático Don Carlos (Friedrich von Schiller, finales del siglo XVIII, principios del siglo XIX). Se trata de una obra de reflexión histórica, situada en el trasfondo de la lucha de liberación de los Países Bajos contra Felipe II, en la que Don Carlos está representado como un auténtico héroe trágico. En esta obra, el autor de la Oda a la alegría (himno europeo que Beethoven musicalizó, y que es un llamamiento a la fraternidad mundial) refleja su convicción de que la libertad es la única posibilidad de humanidad real.

19.45 h. Mutis por el foro representa una escena de creación propia, que se inspira en diálogos de la obra de Mario Benedetti Pedro y el capitán, en la que el autor uruguayo expresa su repudia a la tortura en las dictaduras militares.