La Fundación Baluarte ofrece hoy y mañana sábado la zarzuela El rey que rabió, un espectáculo que su director, Luis Olmos, ha definido como “integral” por la cantidad de disciplinas que abarca, a la vez que “actual”, ya que el circo que representa se puede asemejar al Congreso de los Diputados.

Con esta representación del compositor Ruperto Chapí, la Fundación Baluarte inicia la temporada octubre 2008-enero 2009 con un espectáculo para todos los públicos que estará en escena dos días a partir de las 20.00 horas.

La obra es una producción del Teatro Nacional de la Zarzuela. Luis Olmos, director del teatro y de este montaje, explicó que se trata de “un espectáculo integral” ya que abarca muchas disciplinas, que supone un “gran divertimento”, y que está acompañado de “una música deliciosa”. Se trata de una producción que convierte en una pista de circo el país donde vive un rey que decide pasar desapercibido entre sus súbditos, y que anuncia a sus consejeros que está dispuesto a estudiar por sí mismo las necesidades de su país, y para ello abandona el palacio disfrazado de pastor. La acción de la obra tiene lugar en un país imaginario a finales del siglo XVIII, pero que realmente alude a España.

En el foso, la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigida por Miquel Ortega, quien destacó “la facilidad y ductilidad” de ésta a la hora de establecer cambios, así como su “calidad artística y humana”. Ortega tuvo palabras de elogio para el Coro Lírico de Navarra, que también participará en el espectáculo, y expresó la “enorme satisfacción” que le ha producido volver a Pamplona, y hacerlo de la mano de un “gran compositor y orquestador” como fue Chapí, con una obra “maestra tan actual”, ya que permite descubrir que “todas las historias se repiten” y que “todo es un circo”, como el “mundo de la política”.

El gerente de la Asociación Gayarre Amigos de la Opera (AGAO), Eduardo Solano, destacó por su parte, “la complicación” que supone que un espectáculo de las características de El rey que rabió llegue a Pamplona, y ha resaltado “la importancia” de esta cita cultural. Algunos de los actores que participan son Alejandro Roy, Susana Cordón, Amelia Font y Luis Álvarez, que interpretan los papeles protagonistas de la zarzuela.