Imagen del Castillo de Magalia y de los artistas que ha reunido la Red de Teatros Alternativos para preparar 12 propuestas escénicas.

•Desde hace tres años y durante diez días de julio, la localidad abulense de Las Navas del Marqués se convierte en la capital española del teatro alternativo. Es un enclave de 4.200 habitantes situado en Tierra de Pinares que multiplica su población en verano hasta alcanzar los 25.000 habitantes y nutre con gran cantidad de espectadores a los espectáculos programados durante los Encuentros en Magalia.

•La Red de Teatros Alternativos seleccionó este año 12 propuestas para su puesta en escena y exhibición en los Encuentros en Magalia de las 77 que recibió de 98 creadores de 11 países diferentes. De las procedentes de España, 18 venían de Madrid, 11 de Euskadi, 10 de Cataluña, 7 de la Comunidad Valenciana y 5 de Andalucía; seguidas de 3 de Aragón y Galicia, 2 de Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra y 1 de Extremadura, Asturias, Baleares, Canarias, Murcia y Ceuta. 18 artistas extranjeros afincados en España también presentaron sus propuestas: 6 argentinos, 4 chilenos y el resto de Alemania, Bélgica, Italia, Colombia, Austria, Gran Bretaña, Australia y Brasil.

•La Red de Teatros Alternativos agrupa a 32 espacios escénicos de gestión privada:
10 salas de Madrid: Triángulo, El canto de la cabra, Gurdulú, DT Espacio escénico, Teatro Lagrada, La nave de Cambaleo, Teatro Pradillo, Sala Cuarta Pared, Sala El montacargas y Sala Tarambana.
7 de Cataluña: Brossa Espai Escènic, La Planeta, Muntaner, Teatre de Ponent, Teatre Tantarantana, Versus Teatre y Teatre de L’Aurora.
4 de Andalucía. Sala Cero, Andanza, La imperdible y La Fundición.
2 de Galicia: Sala Nasa y Teatro Ensalle.
2 de la Comunidad Valenciana: Teatro de los Manantiales y Carme Teatre.
2 de Baleares: Teatre del Mar y Teatre Sans.
2 de Aragón: Teatro Arbolé y Teatro de la Estación.
País Vasco: Sala La fundición.
Navarra: ENT.
Canarias: Teatro Victoria.

Los III Encuentros de Creación Contemporánea en Magalia tienen un presupuesto total de 155.000 euros y cuentan con el patrocinio del INAEM y de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, ambos dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, y de las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Navarra, Aragón, Madrid, Canarias y Baleares.