Bajo el título Recordando a Pablo Sarasate, el martes 20 de noviembre, a las ocho de la tarde, Pamplona recordará al violinista a punto de entrar en el año en que se celebra el centenario de su muerte. Será gracias al concierto que el cuarteto de cuerda Sarasate ofrecerá desde el balcón de la misma habitación del Hotel La Perla en la que se alojaba el músico, y que volverá a hacer las veces de escenario. Con este recital gratuito, el hotel quiere celebrar su inauguración oficial, tras reabrir sus puertas al público el pasado julio totalmente reformado y convertido en hotel de lujo.
A finales del siglo XIX, cuando ya había alcanzado el éxito internacional y logrado numerosos premios y condecoraciones, Pablo Sarasate regresaba a Pamplona por San Fermín y, además de actuar en el Teatro Gayarre, obsequiaba a los ciudadanos con un concierto gratuito desde el balcón de la habitación del Hotel La Perla en la que se alojaba. La 207. Abajo, en la plaza del Castillo y Chapitela, miles de ciudadanos recibían su música emocionados.
El recital acercará a los ciudadanos las tres piezas del violinista navarro incluidas en la Suite Española: Malagueña, Habanera y Romanza andaluza, que serán interpretadas por los músicos polacos integrantes del cuarteto Sarasate Anna Przylecka (violín solista), Dariusz Klimczak (violín), Jerzy Wojtysiak (viola) y Tomasz Przylecki (violonchelo). “Será un gran honor actuar en la misma forma en que lo hacía Sarasate hace años, desde la misma habitación en que él dormía y con las ventanas abiertas para todos los pamploneses”, aseguró ayer Anna Przylecka. La intérprete destacó que en el recital ofrecerán “una versión” de las tres obras citadas “para violín solista con trío de cuerda, que concebimos ya hace años con el fin de poder interpretar las composiciones de Sarasate en sitios donde normalmente ya no se llevan, por condiciones técnicas o la imposibilidad de tener un piano”.
Przylecka definió las composiciones elegidas para la ocasión como “tres obras cortitas y con una gran dosis de virtuosismo”, pero lo más importante de las obras de Sarasate, dijo, “es su estilo, el hecho de que los temas sean de la música folclórica española, muy populares pero siempre con esa melancolía, esa nota sentimental que está muy presente, por encima incluso del virtuosismo”.

La Perla

Fundado en 1881 por el matrimonio formado por Miguel Erro y Teresa Graz, el Gran Hotel La Perla abrió sus puertas tras la última remodelación los pasados Sanfermines, pero hasta la fecha no ha tenido ningún acto de inauguración oficial. “El concierto del próximo día 20 será el único en este sentido, un acto diferente, sin protocolos, sin invitaciones, abierto a todo el que quiera acudir”, recalcó Rafael Moreno, bisnieto de los fundadores y actualmente propietario del hotel. La intención, dijo, es “reproducir los conciertos y la bienvenida que daba Pablo Sarasate a los ciudadanos de Pamplona, y ellos a él, cuando volvía a la ciudad”.
Un visita que, relató el historiador e investigador Fernando Hualde, el violinista anunciaba con dos cartas: “Una a un amigo y otra a la dueña del hotel. Entonces, el Ayuntamiento preparaba la recepción y varios miles de personas bajaban a esperar al músico a la Estación del Norte, donde se apeaba del tren y era recibido por un cortejo de ciudadanos con velas encendidas”. Luego, en carruaje, era trasladado hasta el Hotel La Perla, subiendo por Chapitela. “Cuentan las crónicas de la época que le entraban a hombros, y una vez en su habitación, se cambiaba sabiendo ya que la ciudad entera estaba esperándole”, recordó ayer Hualde.