El actor pamplonés Pedro Osinaga recibirá el lunes 7 de mayo, de manos de los miembros de la Junta de Patronato de la Fundación Municipal Teatro Gayarre, la Butaca de Honor de esta instituciçón, durante el desarrollo de la gala conmemorativa del 75 aniversario del Teatro Gayarre, en la que se tratará de rememorar la velada que sirvió para inaugurar la sala en 1932 con la presencia de las formaciones que entonces actuaron: el Orfeón Pamplonés la Orquesta de cámara “Paulino Otamendi” de Los Amigos del Arte y la violinista Edurne Ciriaco en representación de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia.
El próximo lunes 7 de mayo (8 tarde) el escenario del Teatro Gayarre va a acoger la puesta en escena de la gala conmemorativa del 75 aniversario de la inauguración de este coliseo, una velada en la que se trata de rememorar la que sirvió para inaugurar la sala en su actual ubicación en la avenida Carlos III. La gala acoge diversos acontecimientos entre los que cabe destacar el central, que será la entrega al actor pamplonés Pedro Osinaga de la Butaca de Honor del Teatro Gayarre por decisión que la Junta de Patronato de la Fundación Municipal Teatro Gayarre teniendo en cuenta y consideración su dilatada trayectoria profesional, según acuerdo de la última junta celebrada el pasado mes de abril. En concreto la Butaca de Honor, el máximo galardón del Teatro Gayarre con el que se quiere aplaudir la labor y aportación de las personas que lo reciben a las artes escénicas, que se le ha decidido otorgar a Pedro Osinaga es la butaca 2 de la fila 3.
Es la segunda Butaca de Honor que concede el teatro, tras la recibida en 2004 por el actor Manolo Monje.
La gala conmemorativa de este 75 aniversario de la apertura del Teatro Gayarre trata de reproducir la velada que sirvió para inaugurar la sala y el edificio en 1932 en la que actuaron el Orfeón Pamplonés, Los Amigos del Arte y la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, además del charlista valenciano Federico García Sanchis que realizó una charla lírica en honor de los músicos navarros.
En esta ocasión, volverán a actuar las mismas instituciones, el Orfeón Pamplonés, la Orquesta Paulino Otamendi de Los Amigos del Arte y la violinista Edurne Ciriaco, que lleva cinco años en la plantilla de la Orquesta Sinfónica de Navarra-Pablo Sarasate, en cuya fundación está presente la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia.
La gala, cuyo guión han escrito Maite Pérez Larumbe y Víctor Iriarte, pondrá en escena algunos fragmentos de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, la obra más representada de la historia del Gayarre y en los teatros españoles.
La intervención del charlista valenciano Fernando García Sanchis será parafraseada por una actuación de la compañía valenciana L’Om Imprebís.
La gala será conducida por los actores navarros Marta Juániz y José Mari Asín que, en sus intervenciones y presentaciones tratarán, además, de hacer un recorrido histórico por los principales hitos de los setenta y cinco años de historia del Teatro Gayarre, que también se cuentan en la exposición conmemorativa inaugurada el 2 de mayo y en el catálogo publicado por el Teatro Gayarre.
La gala se celebrará con entrada libre, previa retirada de invitaciones en las taquillas del teatro el mismo lunes 7 de mayo, de 10 a 14 horas y de 17,30 a 20 horas.